Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Lorena Arenas consigue la medalla de plata en Marcha y le da la 5º presea olímpica a Colombia

La colombiana hace historia en los Juegos Olímpicos con la primera medalla de la disciplina para el país.

Foto: Twitter COC
Foto: Twitter COC

La colombiana hace historia en los Juegos Olímpicos con la primera medalla de la disciplina para el país.

En la madrugada del 6 de agosto mientras los colombianos dormían, una risaraldense de 27 años representaba al país en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la Marcha 20 kilómetros.

Sin que nadie la tuviera en sus planes, Sandra Lorena Arenas Campuzano se apoderó de las calles de Sapporo y superó a muchas de las favoritas en la competencia y se quedó con el segundo lugar de la carrera colgándose la medalla de plata, la quinta para Colombia en estas justas olímpicas.

La colombiana registró un tiempo de 1:29:12 solo llegando por detrás de la italiana Antonella Palmisano que registró 1:29:12 y cruzando por delante de la china Liu Hong que se colgó la de bronce con 1:29:57. 

De igual forma nuestra atleta Sandra Galvis también participó de esta competencia llegando en el puesto 25 con un tiempo de 1:35:36.

Recordemos que Lorena fue la primera deportista de nuestro país que aseguró su puesto en los actuales Juegos Olímpicos de Tokio.

El inicio de la carrera fue bueno para las atletas colombianas, ambas se mantuvieron en el grupo, en el kilómetro 8 se comenzaron a quedar algunas deportistas, entre ellas Sandra Galvis, mientras que Lorena Arenas seguía con el ritmo impuesto por las favoritas. 

La pereirana nunca se rindió y siempre marchó codo a codo con el pequeño grupo que se fue en punta buscando el podio olímpico comandado por la ganadora del oro Antonella Palmisano.

Foto: Twitter COC
Foto: Twitter COC

Faltando dos kilómetros Jiayu Yang de China era la atleta que ocupaba la segunda posición, pero la asiática cometió una tercera falta que le otorgó una penalización de dos minutos, dejando solo por delante de la colombiana a la italiana y en la segunda posición la peleaba con la brasilera Erica Sena.

En el último kilómetro la europea se consolidó para quedarse con la primera posición mientras que Arenas que tenía dos faltas hasta el momento sabía que no podía cometer un solo error, mantuvo el paso firme y finalizó la carrera de una forma fantástica ocupando el segundo puesto.

Es la primera medalla de Colombia en esta disciplina, la quinta de los actuales juegos, cuarta de plata y la 34 de la historia en las justas deportivas.

Recordemos que a Sandra Lorena no le gustaba este deporte, pues se involucró en este cuando se burló de un compañero que lo practicaba, él le comentó que lo hacía muy bien, que lo intentará y desde ese momento perfiló su vida deportiva hasta conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos.