Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Luis Javier Mosquera hace historia y consigue medalla de Plata en Tokio 2021 levantando 331 Kg

Colombia logra su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Luis Javier Mosquera. Foto: Twitter COC
Luis Javier Mosquera. Foto: Twitter COC

Colombia logra su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Luis Javier Mosquera se viste de gloria al subir al podio en la categoría de los 67 kg. Con un total de 331 kg, el cafetero deja en alto el nombre del país.

En el Arranque Mosquera levantó en su primer intento 148 kg, en el segundo no pudo con 151 kg y en el tercero si levantó los 151 kg, para un total de 151 kg. En el envión, el nacido en Yumbo logró levantar 180 kg, en el primer intento levantó 175 kg, en el segundo intentó levantar los 180 kg pero no pudo y en el tercero si consiguió levantarlos, para un total de 331 kg, solo un kilo por debajo del chino Chen Lijun.

El podio quedó conformado por el asiático Chen Lijun con 332 kg, el colombiano Luis Javier Mosquera con 331 Kg y el italiano Mirko Zanni con 122 Kg. 

Foto: Twitter COC
Foto: Twitter COC

El vallecaucano Luis Javier Mosquera consiguió la presea de plata en Halterofilia, mejorando su participación de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en los que obtuvo el bronce. 

En Brasil el colombiano levantó en el arranque 155 kg y el envión lo cerró con 183 kg, para un total de 338 kg. Recordemos que en aquella oportunidad el deportista colombiano ocupó la cuarta posición, pero nueve días después, el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó la buena noticia para el cafetero. Puesto que el Artykov fue retirado de la competencia por dar positivo en estricnina. 

Es el séptimo deportista colombiano en conseguir doble medalla Olímpica en la historia, el vallecaucano se suma a la lista conformada por Helmuth Bellingrodt, Jackeline Rentería, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Oscar Figueroa, y Yuri Albear. 

Foto: Twitter COC
Foto: Twitter COC

Esta es la medalla 30 para Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos.

Los dos kilogramos que le faltaron al colombiano para conseguir la presea de Oro pudieron estar en el segundo intento del Arranque, donde no logró levantar los 151 kg que sí pudo levantar en el tercer intento, de haberlos levantado en el segundo, podría haberle metido un poco más de presión al chino. 

La Halterofilia es el deporte que más medallas le ha dado al deporte colombiano, a lo largo de la historia se han conseguido un total de 9 preseas en esta disciplina, dos de Oro con María Isabel Urrutia en el 2000 y Óscar Figueroa en 2016, cuatro de Plata con Diego Salazar y Leisy Solís en 2008, Óscar Figueroa en 2012 y la actual de Luis Javier Mosquera, mientras que las de Bronce son gracias a Mabel Mosquera en 2004 Ubaldina Valoyes en 2012 y la ya mencionada de Mosquera en 2016.

Para hoy 25 de julio Colombia tendrá cuatro representaciones en dos disciplinas, a las 9:00 de la noche será el turno de Yuberjen Martínez en los preliminares de Boxeo categoría peso mosca masculino, a las 10:30 de la noche el tenista Daniel Galán se enfrenta al nº 6 del mundo Alexander Zverev en la segunda ronda de la categoría individual. Jenny Arias competirá a las 11:54 de la noche en los octavos de final de Boxeo categoría peso pluma femenino y se cierra la jornada de nuestro país con la pareja de tenistas conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en la segunda ronda de la categoría masculina, este juego iniciará a las 2:00 de la mañana del 26 de julio.