Por: Alejandro Archila • Colombia.com

El esposo de Mariana Pajón representará a Colombia en Tokio 2021 y la polémica no se hizo esperar

El esposo de la bicicrosista Mariana Pajón representará a Colombia en los Juegos Olímpicos, pero las polémicas no se han hecho esperar.

Representantes colombianos de BMX en Tokio. Foto: COC
Representantes colombianos de BMX en Tokio. Foto: COC

El esposo de la bicicrosista Mariana Pajón representará a Colombia en los Juegos Olímpicos, pero las polémicas no se han hecho esperar.

El francés Vicent Pelluard, pareja de la doblemente medallista olímpica Mariana Pajón, hace parte de la delegación colombiana que competirá en Tokio 2020, al igual que la paisa, Pelluard participará en BMX.

El deportista nacionalizado colombiano en 2018, ya ha representado a Francia en esta disciplina, consiguiendo la medalla de bronce en los mundiales del año 2009.

Solo tres bicicrosistas tendrá Colombia en estos Juegos Olímpicos, a la pareja ya mencionada se le suma Carlos Ramírez, quien obtuvo la medalla de bronce en Rio 2016. 

La polémica inició desde hace mes y medio cuando el deportista colombiano Diego Arboleda, que aspiraba a representar a Colombia en las justas olímpicas en la disciplina del BMX, se mostró disgustado en sus redes sociales por la presencia del francés. 

En una publicación que el deportista eliminó de su cuenta de Instagram, mencionó que no fue suficiente, que el esfuerzo de todos esos años fue en vano. De igual manera agradeció a todos los que siempre creyeron en él y cerró la publicación con la siguiente frase: “espero que los hipócritas hagan como si no hubieran visto este post”. 

La Federación Colombiana de Ciclismo estableció desde el pasado mes de marzo los parámetros para seleccionar los representantes de la disciplina en los Juegos Olímpicos. La periodista deportiva Paula Fresneda explicó en su cuenta de Twitter los parámetros establecidos en la resolución 018 del 10 de marzo de 2021.

Foto: Twitter @PauFresneda

En el mes de mayo se realizaron dos competencias que fueron las encargadas de definir dicha clasificación, la primera se llevó a cabo el 8 y 9 en Stuttgart y la otra los días 29 y 30 en la capital colombiana. El reglamento establece que los deportistas deben sumar más de 200 puntos, de esta manera, Diego Arboleda solo obtuvo 190 puntos, mientras que Vicent Pelluard llegó a los 212 puntos. 

De igual manera, no solo ese ítem se tuvo en cuenta, también se contó con la ubicación en el escalafón de la UCI, en el momento que se realizó elección, el francés ocupaba el puesto 11, mientras que el colombiano estaba dos casillas por detrás de su competidor.

Solo queda esperar la actuación de Vicent Pelluard en los Juegos Olímpicos, esto dará mucho de qué hablar, debido a que, si el resultado no es el esperado, las polémicas por parte de los seguidores colombianos no se harán esperar. 

El francés competirá el próximo 28 de julio a las 8:00 de la noche en los cuartos de final del BMX masculino, en la misma competencia estará el colombiano Carlos Ramírez.