Por: Alejandro Archila • Colombia.com

La venezolana Yulimar Rojas consigue la de oro y hace historia marcando record mundial

Para la historia, se registró el hecho deportivo del año en Tokio 2020.

Yulimar Rojas record mundial Tokio 2020. Foto: EFE
Yulimar Rojas record mundial Tokio 2020. Foto: EFE

Para la historia, se registró el hecho deportivo del año en Tokio 2020.

La venezolana Yulimar Rojas llegaba a los Juegos Olímpicos con todo el favoritismo para lograr la medalla de oro en el Salto Triple y era la competidora más fuerte que tenía que enfrentar la colombiana Caterine Ibargüen que disputaba sus últimas justas olímpicas.

Rojas había sido condecorada como la mejor atleta del año en 2020, lo cual dejaba claro que su favoritismo no era casualidad y que llegaba al continente asiatico por grandes cosas.

Con tan solo 25 años, la venezolana inició marcando territorio en la primera prueba del Salto Triple en los Olímpicos, pues se clasificó a las finales ocupando la primera posición del Grupo A con un total de 14,77 metros.

Lo anecdótico ocurriría en la final de la disciplina, pues la venezolana rompió el record mundial en el último salto asegurando su medalla de oro y con una marca de 15,67 escribió una nueva página con letras doradas en la historia de las justas deportivas y del mundo.

Yulimar superó a la atleta ucraniana Inessa Kravets que el 10 de agosto de 1995 en el mundial de Gotemburgo había logrado un salto de 15,50, el cual no había sido superado hasta la fecha y ostentaba con el mito que nunca lo iban a borrar. 

Yulimar Rojas record mundial Tokio 2020. Foto: EFE
Yulimar Rojas record mundial Tokio 2020. Foto: EFE

No solo fue eso, la venezolana también había superado el record olímpico en esta ronda final, pues en el primer salto registró 15,41 metros y dejó atrás los 15,39 que se tenían en la historia de las justas olímpicas.

De esta manera Rojas se sube no solo a lo más alto del Salto Triple en Tokio 2020, sino que también se ubica en la cúspide de la historia del atletismo como la deportista más destacada en la actualidad.

Sera difícil que alguien puede superar lo conseguido por la venezolana, seguramente ella peleará y buscará romper su propio record y así seguir escribiendo la historia del Salto Triple

Yulimar Rojas consigue la cuarta medalla de oro para Venezuela y la primera por parte de una mujer, pues las anteriores habían sido obtenidas por el boxeador Francisco Rodríguez en 1968, la segunda por el taekwondista Arlindo Gouveia en 1992 y el esgrimista Rubén Limardo en 2012.  

Recordemos que la colombiana Caterine Ibargüen también está ubicada entre las mejores del mundo, pues registra la sexta mejor marca de la disciplina, la cual consiguió el 18 de julio de 2014 en Mónaco, con un total de 15,31 metros y tiene en su poder una medalla de oro y una de plata

Artículos Relacionados

+ Artículos