Por: Leonardo Lemoine, con prensa DPB • Colombia.com

Así será el calendario y el sistema de juego de la División Profesional de Baloncesto

Regresa la Liga Profesional de Baloncesto y Colombia.com te trae cómo se jugará el torneo en este año.

Actualización
Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Regresa la Liga Profesional de Baloncesto y Colombia.com te trae cómo se jugará el torneo en este año.

Las emociones del baloncesto profesional están de vuelta con una nueva edición del torneo de la División Profesional de Baloncesto.

En este torneo participarán siete equipos, encabezados por el campeón defensor Titanes de Barranquilla, junto con Piratas de Bogotá, Academia de la Montaña, Cimarrones del Chocó, Warriors de San Andrés, Fastbreak del Valle y Sabios.

El campeonato empieza el próximo viernes 27 de septiembre y se extenderá hasta el mes de diciembre. El formato tendrá tres fases. En la primera se jugará todos contra todos a doble vuelta montada, es decir que cada equipo jugará cuatro partidos con cada rival.  

Cada escuadra disputará 24 partidos, 12 de local y 12 de visitante. Hay que tener en cuenta que cada fecha descansará uno de los equipos.

Esta primera fase del campeonato tendrá un total de 84 partidos, casi el doble que el año anterior, y se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 13 de noviembre.

Los equipos con mejor registro después de esta primera fase avanzarán a la semifinal, en la que se enfrentarán  (1) primero vs. (4) cuarto y (2) segundo vs. (3) tercero, en series al mejor de cinco partidos con el formato 2-2-1 y ventaja de localía para el mejor equipo en la primera fase.

Es decir que los equipos que llegarán a la final serán los primeros en acumular tres triunfos. Esta ronda se disputaría entre el 15  y el 22 de noviembre, en caso de que se necesite un quinto juego.

La gran final se jugará al mejor de siete partidos con el formato 2-3-2 en el que la ventaja de local le corresponderá al equipo mejor ubicado en la primera fase. El campeón del torneo será el primero en obtener 4 victorias. La gran final se jugaría entre el 26 y el 4 de diciembre,  extendiéndose hasta esta fecha en caso de que se requiera un séptimo juego.

A lo largo del campeonato, dos equipos colombianos representarán a Colombia en la Liga Sudamericana de Clubes, Warriors de San Andrés y Búcaros de Bucaramanga. Por este motivo el calendario es susceptible de tener cambios a medida de su desarrollo.

Para esta edición del torneo, se tiene contemplado un mínimo de un jugador extranjero y un máximo de cuatro, dependiendo de la disposición de cada equipo. Hay que tener en cuenta que los jugadores con doble nacionalidad, en caso de que una sea colombiana, no van a ocupar casilla de extranjeros.

Así se jugará la primera fecha de la Liga de Baloncesto

En la primera fecha, Titanes de Barranquilla recibirá a Piratas de Bogotá en el Coliseo Elias Chegwin, el viernes 27 y sábado 28 de septiembre a las 8:00 p.m.;  Academia de la Montaña recibirá a Cimarrones en uno de los clásicos del baloncesto colombian, viernes y sábado a las 7:00 p.m. en el Coliseo de la Universidad de Medellín y Búcaros de Bucaramanga se medirá con Warriors de San Andrés, el viernes a las 8:00 p.m. y el sábado a las 3:00 p.m., ambos duelos en el Coliseo Vicente Díaz Romero.