Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Campeonato Mundial de Halterofilia: Colombia hizo historia en la edición del 2022

La selección Colombia de levantamiento de pesas quedó en el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Halterofilia.

Actualización
El combinado tricolor registró su mejor presentación en la historia de los mundiales. Foto: Twitter @OlimpicoCol
El combinado tricolor registró su mejor presentación en la historia de los mundiales. Foto: Twitter @OlimpicoCol

La selección Colombia de levantamiento de pesas quedó en el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Halterofilia.

Los deportistas colombianos siguen dejando en alto el nombre del país cafetero, gracias a las buenas actuaciones que realizan en las competencias que disputan a lo largo del año. Uno de los deportes en el que Colombia es potencia es la halterofilia, disciplina que le dio la primera medalla de oro olímpica a la delegación tricolor.

Debido a su experiencia en el deporte, Colombia fue la sede del Campeonato Mundial de Halterofilia de mayores, el cual se realizó del  5 al 16 de diciembre del 2022 en la ciudad de Bogotá. En este certamen, la delegación cafetera tuvo un gran desempeño y culminó el torneo en la tercera posición del medallero. 

El combinado tricolor registró su mejor actuación en la historia de los mundiales, al haber obtenido 24 preseas, demostrando todo el talento que tiene el país en el levantamiento de pesas. La selección Colombia ganó tres oros, cinco platas y dieciséis bronces.

Las medallas doradas se las colgaron Yenny Álvarez y Francisco Mosquera, los cuales dominaron las categorías de los 59 y 67 kilogramos respectivamente. Álvarez consiguió dos medallas de oro, al ser la ganadora en envión y en el total, durante la cuarta jornada del campeonato.

Este evento fue el primer clasificatorio para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que en los próximos días, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) revelará las puntuaciones que sumaron en el Mundial de Halterofilia. Este certamen contó con 550 deportistas invitados de 93 países y se disputó en la gran carpa Américas de Corferias.

La delegación colombiana de levantamiento de pesas estuvo conformada por 20 deportistas, (10 hombres y 10 mujeres), cinco entrenadores, y cinco profesionales del centro de ciencias del deporte. Once cafeteros ganaron medalla en la edición del 2022 y esperan seguir evolucionando, para llegar en un óptimo estado físico a los juegos Olímpicos del 2024.

Este es el listado de los 11 pesistas colombianos que lograron podio en el mundial: 

Manuela Berrío  (3 bronces,  49 kg); Miguel Suárez (1 bronce,  55 kg); Jhon Jairo Serna (1 bronce,  61 kg); Rosalba Morales, (1 bronce y 2 platas, 55 kg); Yenny Álvarez  (2 oros, 59 kg); Francisco Mosquera (1 oro y 1 plata,  67 kg); Nathalia Llamosa (1 plata y 2 bronces, 64 kg); Mauricio Caicedo  (1 bronce,  81 kg); Santiago Rodallegas (2 bronces y 1 plata,  89 kg); Jhor Moreno (3 bronces, 96 kg) y Rafael Cerro (2 bronces, 109 kg).

Captura Twitter. Foto: Twitter @OlimpicoCol