Por: Redacción Edynson Ruiz - EFE • Colombia.com

Comisión de la Mujer condecorará a delegación femenina que participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La Comisión de la Mujer condecorará a delegación femenina colombiana que participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Reconocimiento a las atletas colombianas de Tokio 2020. Foto: Twitter Prensa redes Comité Olímpico Colombiano.
Reconocimiento a las atletas colombianas de Tokio 2020. Foto: Twitter Prensa redes Comité Olímpico Colombiano.

La Comisión de la Mujer condecorará a delegación femenina colombiana que participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer la hará un homenaje a las 22 deportistas colombianas que participaron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las atletas olímpicas serán exaltadas con la Orden Mujer y Democracia – Policarpa Salavarrieta, honor con el que “se busca reconocer a todas aquellas mujeres que desde sus actividades promueven los derechos civiles, sociales y políticos de las mujeres, además de liderar espacios tradicionalmente ocupados por hombres”, indicó la Comisión de la Mujer.

“Para nosotras, como Comisión, es un gran honor hacer entrega de la Orden a la Mujer y la Democracia a estas deportistas de alto rendimiento que, con su entrega, esfuerzo y dedicación, sin duda, son un ejemplo para las nuevas generaciones de niñas y niños que se preparan para también brillar en el ámbito deportivo”, dijo la Presidenta de la Comisión, la Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico, Jezmi Barraza Arraut.

Y agregó: “Su gran desempeño en Tokio 2020, es un motivo para seguir impulsando, con más fuerza y más acciones, la participación de nuestras mujeres y niñas en todas las actividades en las que quieran incursionar”.

En la ceremonia estarán las medallistas Mariana Pajón, Sandra Arenas, Caterine Ibargüen, Ingrit Valencia y otras 18 grandes representantes del deporte colombiano en el mundo.

El evento donde se hará la distinción se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de octubre, a las 10:00 am y las personas que lo quieran ver lo podrán disfrutar por el canal de YouTube de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

El COI conmina a las federaciones a prescindir de los preolímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha conminado a las federaciones internacionales a emplear "competiciones ya existentes en el calendario" para seleccionar a los deportistas participantes en los Juegos de París 2024, una recomendación que implica la supresión de los torneos preolímpicos "cuando sea posible".

Así se indica en un documento aprobado por la Ejecutiva del organismo que recoge los principios comunes de clasificación para todos los deportes incluidos en el programa de los próximos Juegos.

"Las federaciones internacionales usarán para la clasificación pruebas existentes en el calendario cuando sea posible", señala la norma.

De esta forma, el COI invita a aligerar el calendario internacional y a emplear campeonatos y copas del mundo y torneos continentales o regionales ya programados para seleccionar a los futuros olímpicos.

El COI subraya también, en el mismo sentido, que "los sistemas de clasificación no deberían suponer un programa de viajes extensivo y costoso".

Las federaciones deben, asimismo, proporcionar a sus deportistas y equipos "más de una oportunidad" de asegurarse la clasificación.

La participación de los mejores, una cuota de representación continental, la igualdad de oportunidades, plazas para el país anfitrión en todos los deportes y la igualdad entre sexos son otros principios incluidos en las normas comunes de clasificación, que cada federación debe concretar en una reglas concretas para su deporte a principios de 2022.

Los periodos de clasificación no podrán durar más de 24 meses y deberán estar concluidos antes del 23 de junio de 2024.

Artículos Relacionados

+ Artículos