Colombia.com Bogotá Miércoles, 28 / Nov / 2018

Juegos Panamericanos: [FOTOS] Los escenarios estarán listos a tiempo

Los próximos Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima en 2019, no tendrán ningún problema con sus escenarios.

Juegos Panamericanos: [FOTOS] Los escenarios estarán listos a tiempo
Así lucirá la Villa Nacional del Callao. Foto: Difusión

A ocho meses de los Panamericanos de Lima-2019, el jefe del comité organizador, Carlos Neuhaus, dijo este miércoles a la AFP que su preocupación es "la calidad de los Juegos", pues las obras de infraestructura serán entregadas a tiempo.

"Ahora no estoy preocupado como estaba antes por las obras de infraestructura. Ahora a mí lo que me preocupa es la calidad de los Juegos", aseguró Neuhaus en una entrevista con la AFP en su oficina.

Aseguró que el 95% de las grandes obras de los Juegos, como la Villa Panamericana, estarán terminadas en marzo de 2019.

"No necesitamos hacer cosas fantasiosas o lujosas. Lo que tenemos que hacer son unos juegos excelentes, ese es nuestro compromiso", comentó Neuhaus.

Así van las obras de los escenarios para los Panamericanos de 2019 en Lima. Foto: EFE

Perú ha invertido unos 1.300 millones de dólares en los Juegos, más de la mitad del monto en infraestructura.

La Villa Panamericana, que se construye en un suburbio del sur de Lima, consta de siete torres de 20 y 19 pisos en la que se hospedarán casi todos los competidores, y estará terminada en diciembre.

En agosto se terminó el último de los 1.096 apartamentos de las torres.

Así van las obras de los escenarios para los Panamericanos de 2019 en Lima. Foto: EFE

El Comité Organizador encomendó en setiembre de 2017 a la empresa chilena Besalco la construcción de la Villa, la obra civil de mayor envergadura de estos Juegos.

Después del torneo continental, los apartamentos se convertirán en viviendas que se venderán a precios bajos a familias peruanas como parte de lo que se denomina el "legado a la comunidad" de este tipo de eventons deportivos.

"Las instalaciones van estar (listas). Hemos trabajado fuerte en estos dos años, aquí no se ha parado ningún día", indicó, recordando que en setiembre del 2016, cuando asumió como jefe del Comité, Lima estaba a punto de ser despojada de los Panamericanos.

"Hemos pasado difícil, nos censuraron a un ministro, hubo cambio de cambio de presidente y desastres naturales", sostuvo Neuhaus.

Convulsiones políticas y corrupción

Neuhaus afirmó que las convulsiones políticas y los escándalos de corrupción que han conmocionado a los peruanos no han sido obstáculo para avanzar en la preparación de los Juegos.

Así van las obras de los escenarios para los Panamericanos de 2019 en Lima. Foto: EFE

"Hemos avanzado a todo tren, pero yo me sentía como en estas balacera de coboyadas (de 'cowboys'), donde uno estaba abajo trabajando y las balas pasaban por arriba", expresó.

Para licitar las obras de los Juegos, Perú firmó un acuerdo de asistencia con el gobierno británico. Esto ha permitido una gestión transparente y una ejecución eficiente de los trabajos, en un país agobiado por la corrupción y sobrecostos por sobornos.

Así van las obras de los escenarios para los Panamericanos de 2019 en Lima. Foto: EFE

"El Reino Unido está dentro de los 10 países con los mejores índices de anticorrupción del mundo y los estándares de ética que hemos logrado incorporar, porque era nuestra preocupación fundamental, estamos vaciándolos acá", expresó Neuhaus.

Cuarteles militares

Los Juegos se disputarán en 15 sedes, entre ellas en la Escuela de Equitación del Ejército, la Escuela Militar (competencias de halterofilia y pentatlón), el polígono de tiro de la Base Aérea de Las Palmas y la Escuela Naval (para algunas pruebas de natación), en el vecino puerto del Callao.

Así van las obras de los escenarios para los Panamericanos de 2019 en Lima. Foto: EFE

Algunas disciplinas se disputará, fuera de Lima. El río Cañete, al sur de la ciudad, será la sede del canotaje, la ciudad costera de Pisco será sede de la vela, y el remo se realizará en la laguna Albufera, cerca de Huacho, al norte de Lima.

Así será la Villa Deportiva Nacional (Videna) de San Luis, sede de atletismo. Foto: Difusión

Para los Panamericanos y Parapanamericanos se necesitan 24.000 voluntarios para dar asistencia a deportistas y delegaciones. Hasta ahora hay 60.000 inscritos.

La Ceremonia Inaugural destacará la cultura milenaria

Sin embargo, Neuhaus admitió que está preocupado porque algunas obras viales tienen retrasos, pero dijo que confía en que estarán listas a tiempo. La misma inquietud planteó recientemente la Contraloría peruana.

Una de ellas es el mejoramiento de la carretera Pachacútec, que conecta a varias sedes de los Juegos.

Explicó que durante los Panamericanos se habilitarán vías exclusivas en algunas avenidas y la línea del tren urbano elevado tendrá vagones especiales para los deportistas y delegados.

"El tráfico (vehicular) va disminuir por las vacaciones escolares y universitarias" de invierno, explicó.

Los Juegos serán inaugurados el 26 de julio de 2019 en el Estadio Nacional de Lima con una ceremonia en la que se destacarán las milenarias culturas prehispánicas de Perú, en particular la inca.

"Vamos a explotar todo lo ancestral y milenario del Perú", dijo Neuhaus, quien espera que 175.000 visitantes entre deportistas, delegados y turistas lleguen a Perú durante los Juegos.

La antorcha olímpica llegará de Teotihuacán, México, a la ciudadela inca de Machu Picchu a inicios de julio y recorrerá varias ciudades del país, antes de llegar a Lima.

"Tengo un gran responsabilidad encima no voy cantar victoria hasta el final", agregó Neuhaus, quien fue presidente de la Federación Peruana de Surf entre 2011 y 2014.

Los Panamericanos se realizan cada cuatro años desde 1951, cuando se disputaron por primera vez en Buenos Aires.

AFP - Colombia.com