¿Por qué los latinos no se consideran ‘americanos’ a diferencia de los estadounidenses?
Le contamos las razones culturales y sociales por la que los latinos no se consideran ‘americanos’ en comparación a los ciudadanos de Estados Unidos.
Le contamos las razones culturales y sociales por la que los latinos no se consideran ‘americanos’ en comparación a los ciudadanos de Estados Unidos.
Una de las grandes polémicas sociales que vive Estados Unidos con la llegada de la población extranjera y en especial de los latinoamericanos, es el término de ‘americanos’, el cual sobre el papel debería referirse a todos los ciudadanos que hacen parte del continente. A pesar de este factor sociológico, los latinos no se consideran parte de la demografía de los americanos, aspecto que llama mucho la atención actualmente.
En América Latina, los latinos no se identifican comúnmente como 'americanos' a pesar de estar en el mismo continente, ya que culturalmente el término fue apropiado por los ciudadanos de Estados Unidos. Dicha aclaración es uno de los puntos claves para entender esta problemática cultural, puesto que los ciudadanos norteamericanos consideran que su país es el centro del continente, menospreciando históricamente a las demás regiones y naciones que conforman el continente.
Como consecuencia de esto, los latinoamericanos no se sienten parte de esta terminología, la cual ha servido históricamente como estandarte del rechazo cultural y social para el continente. Por otra parte, hay que señalar que, en muchos países latinoamericanos, la identidad nacional se basa en la diversidad étnica y cultural de la región, lo que lleva a una identificación más específica con la nacionalidad de cada país en lugar de una identidad continental, aspecto que hace mucho más amplia las tradiciones de cada país.
Por otra parte, históricamente los ciudadanos de Estados Unidos son considerados como ‘americanos’, gentilicio que es mucho más empleado en comparación a ‘estadounidenses’. Es por esto que, muchas personas consideran que el término americano se debe únicamente a la población que hace parte de este país y no la de todo el continente en general, siendo este otro aspecto que abre la brecha para el debate social.
Con estos puntos de vista, el debate sigue abierto en el que muchas personas consideran que se deben cambiar las definiciones y gentilicios que se emplean históricamente para describir a los ciudadanos de Estados Unidos. A pesar de esto, todo parece indicar que los latinoamericanos no prestan mucha atención a esta clase de debates, puesto que, al tener una amplia cultura e historia, prefieren ser caracterizados por gentilicios más acordes a sus creencias.