Por: Redacción Edynson Ruiz - EFE • Colombia.com

Yessenia Restrepo y Carlos Serrano las nuevas medallas para Colombia en los Juegos Paralímpicos

Yessenia Restrepo y Carlos Serrano le dieron a Colombia las nuevas medallas en los Juegos Paralímpicos.

Yessenia Restrepo ganó bronce para Colombia. Foto: Twitter Comité Paralímpico colombiano.
Yessenia Restrepo ganó bronce para Colombia. Foto: Twitter Comité Paralímpico colombiano.

Yessenia Restrepo y Carlos Serrano le dieron a Colombia las nuevas medallas en los Juegos Paralímpicos.

La delegación de Colombia en los Juegos Paralímpicos Tokio no para de cosechar victorias y en una nueva jornada de este 31 de agosto ganó un bronce y una plata.

La primera presea fue por medio de Yessenia Restrepo por medio del lanzamiento de disco categoría F11, que logró subirse al podio y quedarse con la medalla de bronce.

Foto: Twitter Comité Paralímpico colombiano.
Foto: Twitter Comité Paralímpico colombiano.

Ya en el cierre de la jornada apareció nuevamente Carlos Daniel Serrano en los 50 MTS libre S7 de la natación logrando una presea de plata más para el país.

Esta es la segunda medalla para Serrano en estas justas y la quinta en unos Paralímpicos a lo largo de su carrera, por lo que se convierte en uno de los colombianos más ganadores en unos Juegos.

“Se ve el trabajo, se siente el esfuerzo, gracias a toda Colombia", dijo Carlos Daniel tras conseguir una nueva plata en las justas.

Foto: Twitter Comité Paralímpico colombiano.
Foto: Twitter Comité Paralímpico colombiano.

La delegación de Colombia sigue haciendo historia con una magnifica presentación en Tokio y ya se ubica en posición número 29 en la tabla de medallería con un total de 15 preseas, divididas en 2 de oro, 5 platas y 8 bronces.

Por el momento los campeones de esta edición de los Paralímpicos es el equipo de China, que lleva un total de 131 medallas, seguidos por el Reino Unido con 80 y el Comité Paralímpico Ruso con 74.

La cubana Omara Durand sigue siendo la 'reina' de la velocidad

La atleta cubana Omara Durand revalidó este martes su corona de reina de la velocidad con una medalla de oro en los 400 metros, clase T12 de discapacitados visuales, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, y sigue invicta en la distancia diez años después de conquistar su primer Mundial.

Omara Durand (Santiago de Cuba, 1991), plusmarquista mundial de los 400 metros con un crono de 51.77 logrado en Río, defendió en Tokio su trono con una carrera que la llevó directa al oro con un tiempo de 52.58.

"Estaba muy nerviosa antes de la competición, pero después de terminar la carrera estoy muy satisfecha. Es muy normal cada vez que se compite. Siempre estoy pensando en cómo ganar y en mantener un sentimiento positivo", dijo la atleta cubana al concluir la final.

Durand reconoció que no ha sido fácil llegar hasta los Juegos de Tokio, principalmente por la pandemia mundial que aplazó la cita un año y complicó a los deportistas los entrenamientos, especialmente a los que corren con guía.

"Mi secreto es el sacrificio para entrenar y un buen entrenamiento. Eso es todo", confesó Durand, que corre junto a Yuniol Kindelán de guía.

Foto: EFE
Foto: EFE

Uno de los principales apoyos de Omara Durand es su hija, Ericka, a quién la atleta considera "la mayor inspiración" en su vida. Aunque ella no lo sabia, Durand estaba ya embarazada cuando corrió en Londres 2012. Al recibir la noticia de su embarazo, la corredora cubana decidió dejar el mundo del deporte durante unos años para cuidar de su hija. Volvió en 2015 y continuó añadiendo títulos a su legado.

"Ahora, ella entiende perfectamente lo que hago y por eso lo daré todo en la pista para que se sienta orgullosa de mí. Aunque anhela estar a mi lado todo el tiempo, estará en casa y me verá correr. Su aplauso estará conmigo", declaró.

Omara Durand acumula siete medallas de oro en los últimos tres Juegos Paralímpicos en las distancias de 100, 200 y 400 de su clase T12-T13, y su reinado en Mundiales se mantiene desde su primera victoria en la ciudad neozelandesa de Christchurch en 2011.