Vicélia Florenzano: "América está caminando hacia la disciplina europea"

Domingo, 23 / Jul / 2006
 
Colombia.com
La presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia, la brasileña Vicélia Florenzano, ha señalado a Efe que a nivel panamericano se está caminando para tener una disciplina similar a la europea.

"Estamos caminando hacia esa disciplina, no lo vamos a encontrar en todos los países, pero sí por ejemplo en México, Venezuela y especialmente en Cuba, donde se tiene una cultura científica de muchos años, donde tienen trabajo específico de mucha disciplina", dijo.

"Por eso puedo decir que estamos cada día más cerca de los europeos, en individual es un poco más difícil, pero en conjunto hay algunos países de América que han tenido excelentes participaciones en los Juegos Olímpicos", dijo.

"Es lo mismo con la artística, tiene más tradición en Europa, por eso tiene más experiencia, también tiene más campeonatos, mientras que la rítmica está en desarrollo, tiene gimnastas muy jóvenes que tienen que trabajar mucho", comentó.

Florenzano expresó su admiración por la mexicana Cinthya Valdéz, quien se ha convertido hasta el momento en la máxima figura de los Juegos, tras haber ganado las seis medallas de oro en disputa en la gimnasia rítmica.

"Valdéz es esplendorosa, es maravillosa, tiene una gran naturalidad, sabe muy bien usar su elegancia y tiene una conciencia mucho mejor del espacio en cada rutina. Además, si tiene alguna falla sabe manejarla muy bien para que nosotros no la percibamos", manifestó la dirigente deportiva.

"En Cuba también hay muy buenas gimnastas, y en otros países como Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil, por ejemplo en donde yo decidí concentrar a las niñas y mejoraron mucho, por eso tenemos que reformular el pensamiento, porque como los hijos, las gimnastas no son de nosotros, son del mundo", agregó.

"El camino sigue, porque Europa tiene 120 años de gimnasia y nosotros 20, entonces no se puede decir que estamos mal, además hay países como México que tiene una entrenadora rusa que les aporta su experiencia", dijo.

"Por eso a nivel panamericano estamos cambiando de manera de pensar, tratando de tener un alto rendimiento con mucha dedicación, porque si tu quieres una medalla olímpica, tu no puedes pensar que 3 horas de entrenamiento basta, entonces se tiene que tener más estructura, más entrenadores, un equipo de mucha disciplina y muy completo en todas las áreas", manifestó.

Florenzano se mostró también muy contenta y felicitó a Colombia por lo que vio en estos Centroamericanos.

"Creo que todo ha estado muy bien organizado, el coliseo de gimnasia estuvo a la altura de cualquier competencia internacional, el trabajo de equipo, de los voluntarios, en fin, nada faltó, fue como unos pequeños Juegos Olímpicos o un campeonato del mundo, fue igual", finalizó. EFE
SÍGUENOS EN:
Google News