Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia se quedó con un lugar en el podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Colombia cerró con broche de oro la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador y se quedó con un lugar en el podio.

Multimedallistas olímpicos de Colombia. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano
Multimedallistas olímpicos de Colombia. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano

Colombia cerró con broche de oro la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador y se quedó con un lugar en el podio.

Este sábado 8 de julio se llevó a cabo la clausura de la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde Colombia se destacó como una de las mejores delegaciones de la región, logrando además mejorar la presentación en la edición pasada, que además se llevó a en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, al norte de Colombia.

En aquella edición, Colombia ocupó la tercera posición de la tabla de medallería, lo que en ese momento resultaba histórico, pues no se había dado antes en la historia de los multidisciplinarios. En total, en Barranquilla Colombia se colgó 270 medallas, de las cuales 79 fueron de oro, 94 fueron de plata y 97 de bronce.

Este sábado, siendo el último día de competencia, Colombia tuvo participación en canotaje, karate, voleibol y ciclo montañismo y en todas las disciplinas peleó por la posibilidad de llegar a colgarse una medalla, logrando quedarse con el oro en el ciclo montañismo de la rama masculina y el bronce, en esta disciplina, pero en la rama femenina. 

Tanto en voleibol como en canotaje, Colombia quedó muy cerca de sumar medallas quedando, en ambas, en el cuarto lugar de las clasificaciones correspondientes. Finalmente, hablando de las pruebas de Karate, Colombia brilló, colgándose 7 medallas más que sumaron en la tabla, para el resultado final de las justas.

Teniendo esto en cuenta, y ya con todo consumado, Colombia se quedó con la segunda posición de la tabla de medallería, mejorando lo hecho hace 4 años, el cual era el objetivo principal, previo al inicio del certamen deportivo y, aunque en la práctica la delegación cafetera obtuvo menos medallas, sí mejoro la cantidad de preseas de oro, pasando de 79 en 2018 a 87 en esta ocasión.

Últimas medallas de Colombia en San Salvador. Foto: Twitter @OlimpicoCol

La gran diferencia en la cantidad de medallas estuvo en las de bronce, pues mientras en Barranquilla el equipo nacional consiguió 97, en San Salvador esta cifra estaba apenas en 65, estando aquí la diferencia de las 270 medallas obtenidas hace 4 años y las 244 conseguidas en estas casi 3 semanas.

La campaña cafetera en el país centroamericano, sin duda estuvo a la altura y desde ya augura buenos resultados de cara a los Juegos Olímpicos de verano, que se celebrarán a mediados de 2024 en la capital de Francia y que, seguramente, tendrá la participación de una nutrida delegación que, a diferencia de la presentada en 2021, se espera que tenga varios deportistas más.