Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Juegos Centroamericanos: Conoce a los abanderados por Colombia, para las justas continentales

Cada vez falta menos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Colombia ya conoce a sus abanderados para la inauguración.

Conoce a los abanderados de Colombia. Foto: Twitter Comité Olímpico Colombiano
Conoce a los abanderados de Colombia. Foto: Twitter Comité Olímpico Colombiano

Cada vez falta menos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Colombia ya conoce a sus abanderados para la inauguración.

Los Juegos centroamericanos y del Caribe están a pocos días de comenzar y la delegación colombiana ya está lista para participar y lograr mejorar la actuación en la última edición, a la postre la mejor en la historia del deporte olímpico de Colombia. Para ello, el pabellón nacional estará representado con sus más grandes deportistas en cada una de las 37 disciplinas en las que se competirá en la capital de El Salvador.

El fuego se inició en México, lugar en el que nacieron las justas deportivas y ya fue recibido en el país centroamericano, escenario en el que se desarrollará la edición de este año. La delegación cafetera tomará participación en deportes como atletismo, natación, ciclismo, fútbol, gimnasia y levantamiento de pesas, entre otros.

El objetivo será superar la marca dejada en 2018, cuando el certamen se celebró en los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca. Allí, la delegación colombiana participó con un total de 555 atletas, siendo el abanderado el atleta Éider Arévalo, campeón mundial de marcha en 2017. A lo largo de la competición, Colombia obtuvo un total de 270 medallas, donde 79 fueron de oro, 94 de plata y 91 de bronce. 

Esta presentación le valió a los cafeteros el tercer lugar de la tabla de medallería, algo inédito en la historia de las justas. De esta forma, se cerró la mejor participación de Colombia en la historia, lo que se espera mejorar en el evento deportivo de este año, que comenzará el próximo 23 de junio en San Salvador.

Mira el anuncio oficial del Comité Olímpico Colombiano. Foto: Twitter @OlimpicoCol

Para esta ocasión, los abanderados por Colombia serán Jenny Álvarez y Andrés Felipe Martínez. Los dos deportistas serán los encargados de llevar el pabellón nacional, a lo largo de la ceremonia de apertura de la competencia celebrada en el marco del Ciclo Olímpico, programada para el mencionado 23 de junio. 

Yenny Álvarez es campeona mundial de Halterofilia en la categoría de 59 kilogramos, triunfo obtenido en Bogotá, en el pasado 2022. Ganó la medalla de plata en Uzbekistán, también en el marco del campeonato mundial. Además, obtuvo dos medallas de oro en los Bolivarianos celebrados en Valledupar y una más en los Juegos Sudamericanos de Asunción, en el 2022.

Andrés Felipe Martínez, de otro lado, fue la gran figura en la gimnasia de Colombia a lo largo de los Juegos Bolivarianos de Valledupar,  donde Colombia se llevó la medalla de oro en el campeonato por equipos y el gimnasta antioqueño obtuvo una de las preseas de oro. Su sueño es colgarse una presea en unos juegos olímpicos y el certamen centroamericano será un gran paso en esa dirección.