Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Debut y despedida para Daniel Galán en París: Termina el mejor año en su carrera

Dos Challenger y tres rondas de cuartos de final, entre los logros del bumangués, en este 2022

Daniel Galán, de 26 años es, junto a Maria Camila Osorio, la mejor raqueta colombiana. Foto: atptour.com
Daniel Galán, de 26 años es, junto a Maria Camila Osorio, la mejor raqueta colombiana. Foto: atptour.com

Dos Challenger y tres rondas de cuartos de final, entre los logros del bumangués, en este 2022

Daniel Galán no pudo con Fabio Fognini, en los clasificatorios para el Master 1000 de París, que empezó justamente hoy, y que irá hasta el próximo seis de noviembre. El colombiano, número 68 del mundo, ajusta su segunda derrota consecutiva, luego de perder en segunda ronda del ATP de Nápoles, contra el local, Lorenzo Musetti, quien a la postre se alzaría con el campeonato.

En esta ocasión, en la capital francesa, el oponente era el también italiano Fabio Fognini, número 59 del mundo y que en algún momento llegó a ser séptimo del mundo. El encuentro fue reñido, aunque sólo duró una hora y 37 minutos y la victoria fue por dos sets contra cero. El primer set, para el italiano, terminó con parciales 3-6 y duró 35 minutos.

Al colombiano le costó acomodarse a la superficie y no pudo contra el fuerte quiebre de servicio del oponente. En el segundo set se vio un Daniel Galán mucho más aplomado y con más ganas y, aunque luchó mucho más, solo llegó al tie break, en el que finalmente el italiano se impondría por 8-6. Así las cosas, con parciales 3-6 y 6(6)-7(8), Galán caería derrotado.

De esta manera y, esperando -con pocas probabilidades- que el bumangués de 26 años decidiese participar en algún challenger, habría cerrado el mejor año de su carrera, al haber: 

-Logrado tercera ronda en Wimbledon, luego de ganar en primera al alemán Dominic Koepfer, con parciales 6-4, 7-5 y 7-6;  y seguir a tercera ronda, luego de que su rival, el tenista español Roberto Bautista, se retirara del torneo. El japonés Brandon Nakashima sería el rival en esta tercera ronda y vencería al colombiano con parciales 6-4, 6-4 y 6-1.

-Obtenido una victoria ante un top 5: El lunes 29 de agosto, en el marco del U.S. Open, el bumangués marcó un hito, al vencer, con parciales 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5, al griego número 5 del mundo, Stefanos Tsitsipas, convirtiéndose así  en el primer colombiano en derrotar un top 5, en casi 47 años.

-Clasificado a tres rondas de cuartos de final, en diferentes torneos ATP, lo que lo dejarían, al finalizar la temporada, en el puesto 68 del ranking ATP, compartiendo, con Maria Camila Osorio, el puesto de la mejor raqueta de Colombia.

-Ganado dos títulos ATP Challenger, ambos en tierra batida; el primero en Concepción, Chile, contra el argentino Santiago Rodríguez Taverna y el segundo en Sarasota, Florida, contra el norteamericano Steve Johnson.

Año brillante para el bumangués que espera un 2023 con muchos más triunfos para el tenis colombiano.