Por: Leonardo Lemoine • Colombia.com

Tour Colombia: Los errores y aciertos de la competencia

Terminó el Tour Colombia y realizamos un balance de lo bueno que dejó esta competencia y lo que se podría mejorar de cara a la siguiente edición.

Actualización
Superman López (C), Iván Sosa (I) y Daniel Martínez, el podio del Tour Colombia. Foto: Interlatin
Superman López (C), Iván Sosa (I) y Daniel Martínez, el podio del Tour Colombia. Foto: Interlatin

Terminó el Tour Colombia y realizamos un balance de lo bueno que dejó esta competencia y lo que se podría mejorar de cara a la siguiente edición.

Definitivamente el Tour Colombia nos dejó un gran 'sabor de boca' tras su culminación. El público y los ciclistas se llevaron el show. Eso sí, nada es perfecto y tampoco todo son errores. Así que destacaremos lo bueno y lo malo de esta importante competencia.

Para destacar

1. La convocatoria de ciclistas

Una imagen para la historia: De izquierda a derecha, Julian Alaphillipe, Bob Jungels, Sergio Luis Henao, Iván Sosa, Fernando Gaviria, Superman López, Nairo Quintana, Chris Froome y Rigoberto Urán. Foto: Leonardo Lemoine

Volver a tener ciclistas de la talla de Chris Froome, Julian Alaphilippe, Nairo Quintana, Superman López, y otros más que se nos olvidan, por las carreteras colombianas será muy complicado. Así que un aplauso para quienes gestionaron traer a estos 'capos' del ciclismo.

2. La logística

En términos de organización todo estuvo muy bien. Las zonas de prensa, el acceso para los ciclistas, las zonas donde podía estar el público y demás logística se manejó de la mejor manera. Obviamente habrá quejas, pero en términos generales pasó la prueba.

3. Atención a la prensa

Aunque tuvo algunos 'lunares', que más abajo explicaré, en términos generales estuvo bien. Las salas para los periodistas, los lugares privilegiados para grabar la competencia y los accesos que tenía la prensa, eran totalmente acordes a los de un evento internacional. Bien ahí.

4. El público

Lo mismo. A pesar de algunos incidentes que todos conocemos, la gente se comportó a la altura. Los aficionados siempre acompañaron a sus ídolos, los alentaron y a veces hasta les compusieron canciones. Tanta fue la acogida, que se estima que en las seis etapas, 5 millones de espectadores presenciaron la carrera en las calles. Este dato fue arrojado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Para mejorar

1. El transporte de la prensa

Si bien se sabía de antemano que 'no había cama para tanta gente', la Federación tuvo que prever el desplazamiento de la prensa a los municipios aledaños, ya que muchos colegas se alojaron en hoteles de la ciudad de Medellín. Para la próxima tener en cuenta a los comunicadores, quienes somos los encargados de difundir la información del Tour. No solo los privilegios pueden ser para los medios grandes.

2. La transmisión de ESPN

Te puede interesar: Así fue como transmitió ESPN

Para nadie es un secreto que este fue el 'gran lunar' de la carrera. La mala producción hizo que Mario Sabato improvisara en sus narraciones y hasta que algunos seguidores lo culparan por la deficiente tranmisión.

3. Incidentes con ciclistas

Puedes leer: Este es el verdadero culpable de la caída de Nairo Quintana

Los ciclistas son los principales protagonistas y por eso deben ser custodiados de la mejor manera en pista. ¿Cómo es posible tener un obstáculo en plena meta? ¿Cómo es posible que algunos aficionados estén tan cerca de ellos en carretera, donde pueden ocasionar un accidente? Sabemos que hasta en las carreras más importantes sucede. Para la próxima tener más precaución. Sin ellos, no hay show.

Esperamos no herir suceptibilidades y que se tome, tanto lo bueno como lo malo, de la mejor manera.