Tour de Francia

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fabio Parra, el mejor novato de un maravilloso Tour de Francia de 1985

Fabio Parra hizo historia en el ciclismo colombiano al ser el mejor novato de 1985 e imponerse en una inolvidable etapa en la que junto a Lucho Herrera hicieron el 1-2.

Fabio Parra cruza primero la meta en Morzine-Lans-en-Vercors por delante de Lucho Herrera. Foto: Twitter @crstobalcabezas
Fabio Parra cruza primero la meta en Morzine-Lans-en-Vercors por delante de Lucho Herrera. Foto: Twitter @crstobalcabezas

Fabio Parra hizo historia en el ciclismo colombiano al ser el mejor novato de 1985 e imponerse en una inolvidable etapa en la que junto a Lucho Herrera hicieron el 1-2.

Fabio Parra es uno de los colombianos que ayudó a escribir una historia gloriosa en el Tour de Francia porque en la ronda de 1985, quizás la más importante participación nacional antes del triunfo general de Egan Bernal en 2019, se impuso como el mejor novato, se llevó una etapa y se ubicó en la octava posición, justo una debajo de Luis Herrera, que se llevó dos etapas y clasificación de la montaña.

Fabio Parra, sogamoseño de nacimiento, mostró que los ciclistas colombianos no eran exclusivamente escaladores y se podían desempeñar bien en los terrenos planos y en las jornadas contra el reloj, el corredor que se convirtió en abogado, llegó calladamente a la ronda gala de 1985 y al final se llevó los aplausos de la crítica por su calidad deportiva.

En el Tour de 1985 Fabio Parra se llevó la victoria en la etapa 12 entre Morzine-Lans-en-Vercors en una jornada histórica para el ciclismo colombiano porque dos escarabajos llegaron a la meta e hicieron el 1-2, Fabio Parra cruzó primero la meta y Luis Herrera, que venía ganador de la etapa anterior, segundo.

Fabio Parra no logró conquistar un título en una de las tres vueltas grandes, pero ganó etapas en ellas y siempre disputó las competencias, fue ganador de etapas contra el reloj, algo que era impensado entre el mismo ciclismo colombiano, y se hizo con la camisa de la montaña en la Vuelta a España en 1991.

Fabio Parra fue el primer ciclista colombiano que le mostró al país que algún día un compatriota podría coronarse campeón del Tour de Francia, así lo hizo en la edición de 1988, cuando ocupó la tercera colocación detrás de Steven Rooks y el español Pedro ‘perico’ Delgado.

Para la edición de 1988 el corredor colombiano se convirtió en el capo del equipo Kelme de España siendo por primera vez el líder de un equipo extranjero y en donde trabajaban para él y no tenía que hacer las veces de gregario como en anteriores participaciones.

Fabio Parra ganó la Vuelta a Colombia de 1981 con tan solo 21 años siendo uno de los más jóvenes en hacerlo en la historia de la carrera más importante del país, y 11 años después volvió a imponerse para ponerle fin a una gran carrera como ciclista, en la que demostró que los corredores colombianos podían moverse mejor en el terreno plano y no solo rendir en la montaña.