Tour de Francia

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Víctor Hugo Peña: primer colombiano en vestir la camisa de líder del Tour de Francia

El pedalista santandereano Víctor Hugo Peña se vistió de líder del Tour de Francia en tres etapas en 2003 convirtiéndose en el primer colombiano y latinoamericano en hacerlo.

Víctor Hugo Peña llevó durante tres etapas del Tour de Francia de 2003 la camisa de líder. Foto: Twitter @colombia_hist
Víctor Hugo Peña llevó durante tres etapas del Tour de Francia de 2003 la camisa de líder. Foto: Twitter @colombia_hist

El pedalista santandereano Víctor Hugo Peña se vistió de líder del Tour de Francia en tres etapas en 2003 convirtiéndose en el primer colombiano y latinoamericano en hacerlo.

Víctor Hugo Peña le dio a Colombia los primeros avisos de que algún día un ‘escarabajo’ podría coronarse ganador general del Tour de Francia, algo que parecía impensado hace décadas cuando un grupo de aventureros quiso mostrarle al mundo que de las montañas del país no solo brotaba café, sino también pedalistas de enorme calidad.

Víctor Hugo Peña Grisales, un santandereano apodado ‘el cabrito de Barichara’ dio el salto al ciclismo internacional, y aunque, la montaña, contrariamente a la tradición ciclística colombiana, no era su terreno preferido, era un hombre que iba bien en las cronos y en las etapas llanas, y su trabajo casi siempre fue el de gregario, aquel que debe trabajar para el líder del equipo.

Peña Grisales fue el primer colombiano es vestir la camisa amarilla que identifica al líder del Tour de Francia, de paso también es el primer latinoamericano en enfundarse el ‘maillot jeune’ y así demostrar que el Tour de Francia no solo estaba destinado a europeos o norteamericanos, y que de tierras al sur de los Estados Unidos también podría haber un vencedor de la competencia ciclística más importantes del mundo.

La camisa amarilla en poder de Víctor Hugo Peña duró tres etapas, entre la cuarta y la sexta fracción en la edición de 2003, hace ya 20 años, hasta los más optimistas sabían que lo más seguro era que la perdiera rápidamente porque su posición en su escuadra era, como la de todo el equipo, el US Postal, trabajar para que Lance Armstrong alcanzara su quinta victoria en la ronda gala y así igualar la marca del navarro Miguel Induráin. 

Peña logró ponerse la camisa amarilla luego de la victoria del US Postal en la etapa contrarreloj y el santandereano era el mejor ubicado y el derecho a ponerse el ‘maillot jeune’ era todo suyo.

Víctor Hugo Peña fue un gregario de lujo en su equipo, que reconocía en el santandereano a un corredor muy completo, inteligente y combativo, cuya presencia en el pelotón era muy apreciada. Este pedalista le dijo a Colombia que soñar con un Tour de Francia no era equivocado, y 16 años después, el sueño se hizo realidad cuando el zipaquireño Egan Bernal, contra todos los pronósticos, se convirtió en el primer y único colombiano y latinoamericano en ser campeón del Tor de Francia.

Víctor Hugo Peña se retiró del ciclismo, pero se encarga de formar pedalistas con fuerza física y mental, algo que a él le ayudó mucho en sus participaciones internacionales y que valoran como una enseñanza que dará frutos y le permitirá al país contar con ciclistas bien preparados para afrontar las exigentes pruebas del calendario ciclístico internacional.