Tour de Francia

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Joseph Zoetemelk: el ciclista con más segundos lugares en la historia del Tour de Francia

Joseph Zoetemelk ocupó seis veces el segundo lugar en el Tour de Francia, pero no se quedó con las ganas de saber lo que era ganarlo porque se coronó campeón en una oportunidad.

Joseph 'Joop' Zoetemelk fue campeón del Tour de Francia en 1981 y subcampeón del mismo 6 veces. Foto: Twitter @darluque
Joseph 'Joop' Zoetemelk fue campeón del Tour de Francia en 1981 y subcampeón del mismo 6 veces. Foto: Twitter @darluque

Joseph Zoetemelk ocupó seis veces el segundo lugar en el Tour de Francia, pero no se quedó con las ganas de saber lo que era ganarlo porque se coronó campeón en una oportunidad.

Dicen que en las competencias deportivas los segundos puestos no tienen importancia porque los aficionados solo se acuerdan de los ganadores, pero en el Tour de Francia, una de las pruebas con mayor exigencia en el mundo, el solo hecho de terminar las 21 etapas que lo componen.

Ser segundo en un Tour de Francia es un gran mérito, que lo diga Nairo Quintana, que ha logrado acercarse al primer escaño del podio final de las ediciones de la ronda gala en 2013 y 2015, y aunque es de admirar su esfuerzo descomunal y casi sobrehumano, el sinsabor de no ser el vencedor no se puede ocultar.

El Tour de Francia tiene en hombres como Eddy Mercx, Bernard Hinault y Miguel Indurain a sus más grandes ganadores en 120 años de historia y 110 ediciones, pero también existen récords de segundos puestos, y ese honor lo tiene el neerlandés Joseph ´Joop´ Zoetemelk.

Gerardus Joseph Zoetemelk es uno de los ciclistas más completos de la historia, porque el corredor nacido hace 76 años en la ciudad de La Haya se desenvolvió de manera óptima en el terreno plano y en la montaña, pero también contaba con habilidades de embalador.

Zoetemelk se dio a conocer en el mundo del ciclismo al coronarse campeón en la prueba por equipos de la contrarreloj por equipos, lo que le significó colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968 en México.

16 presencias en el Tour

Joseph ´Joop´ Zoetemelk es uno de los ciclistas con más participaciones en el Tour de Francia, el corredor terminó 16 rondas galas y tiene la marca de ser el que mas veces ocupó el segundo puesto y lo hizo en 6 ocasiones.

El neerlandés estuvo ubicado entre los diez primeros de la clasificación general del Tour de Francia en 12 ocasiones, y aunque muchos crean que el segundo puesto estaba escriturado para él, en la edición de 1981 logró imponerse de manera categórica sobre los demás competidores de la prueba más exigente e importante del mundo.

Joseph Zoetemelk fue segundo en los tours de 1970, 1971, 1976, 1978, 1979 y 1982, y se convirtió en 1985 en el corredor con mayor edad en conquistar el campeonato mundial de Ciclismo en la modalidad de ruta con casi 39 años.

Este gran ciclista neerlandés es considerado uno de los mejores de todos los tiempos y sus segundos puestos en 6 Tour de Francia, lejos de hacerlo considerar como un eterno subcampeón, lo ubica en la historia como uno de los más combativos.