Tour de Francia

Por: Leonardo Lemoine • Colombia.com

"Los últimos kilómetros son muy empinados y duros" Egan Bernal sobre etapa 13 del Tour de Francia

El colombiano, Egan Bernal, sabe que la etapa 13 del Tour de Francia es una de las más exigentes de la competencia.

Actualización
Egan Bernal con la camiseta blanca en el Tour de Francia 2020. Foto: EFE
Egan Bernal con la camiseta blanca en el Tour de Francia 2020. Foto: EFE

El colombiano, Egan Bernal, sabe que la etapa 13 del Tour de Francia es una de las más exigentes de la competencia.

El colombiano Egan Bernal (Ineos), defensor del título del Tour, vaticina ante la etapa de este viernes 11 de septiembre, con final inédito en Puy Mary que "habrá que llegar frescos al último tramo porque es duro y puede haber diferencias". 

"Hemos visto la etapa de mañana, hicimos el reconocimiento y los dos últimos kilómetros son muy empinados y duros. Necesitamos llegar a es punto lo más frescos que podamos y tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo, porque seguro que habrá diferencias". 

El ciclista de Zipaquirá, de 23 años, destacó respecto a la duodécima etapa que, a pesar de que no tuvo trascendencia para la general, "fue un día muy exigente". 

"No ha habido batalla por la general. Todo el día estuvimos pensando en los segundos extra que había en la subida final. La escapada se ha mantenido alejada. Fue un día muy duro. Bora estaba tirando muy fuerte por Sagan y la lucha por el maillot verde. El viernes lo sentiremos en las piernas".

??????? @Eganbernal "Tou...

Ver tweet completo

Así es el recorrido de la etapa 13 del Tour de Francia

Tras un breve reposo, el Tour de Francia recobra el contacto con la alta montaña en una nueva travesía del macizo centra con la inédita cima de Puy Mary, un duro pero corto puerto de primera categoría que devolverá la pelea entre los favoritos para la general. 

Situado en la cima del Pas de Peyrol, la carretera que lleva al punto más alto del Macizo Central, el lugar nunca ha albergado una llegada de la ronda gala, pero su pelotón lo ha cruzado en diez ocasiones. 

Será la guinda de una etapa en constante pendiente, que totaliza 4.000 metros de desnivel ascendente, la mayor diferencia de este edición y que no para de ofrecer posibilidades para los corredores. 

Entre Châtel-Cuyon y la meta hay 191,5 kilómetros que comienzan a ascender desde el principio, con ascenso al col de Ceyssat, de primera categoría tras los 30 primeros kilómetros. 

A partir de ahí, casi no hay descanso. Dos terceras, con un segunda en medio, llevan al pelotón hasta el tramo final, 20 kilómetros explosivos. 

Primero con el ascenso al Nernne, un segunda de 3,8 kilómetros con una pendiente media del 9,1 %, que puede servir de trampolín para ataques ambiciosos, que deben proseguir en Peyrol. 

El puerto, que tiene 5,4 kilómetros al 8,1 % de pendiente media, alberga en sus dos últimos kilómetros rampas constantemente por encima del 11 %. 

El director deportivo del Tour, Thierry Gouvenou, artífice de la jornada, se muestra convencido de que la general de la salida no será igual que la de la llegada tras esta dura etapa, que se produce cuando los ciclistas han superado ya la mitad del recorrido. 

Por detrás quedaron los Pirineos, pero al Tour le queda todavía mucha montaña por ascender, con el Gran Colombier como primera cita, antes de afrontar Alpes y Vosgos, con la contrarreloj en La Plancha des Belles Filles como sentencia final.