Tour de Francia: Van Aert sigue como líder, así van los ciclistas colombianos en la general, tras la etapa 5
La jornada fue conquistada por Simon Clarke del Israel Premier Tech, así les fue a los pedalistas cafeteros en la etapa 5.

La jornada fue conquistada por Simon Clarke del Israel Premier Tech, así les fue a los pedalistas cafeteros en la etapa 5.
Se corrió la quinta etapa del Tour de Francia 2022 entre Lille y Arenberg con una distancia de 157 kilómetros, la cual a pesar de no contar con puertos de montaña, está caracterizada por la presencia de 19,4 kilómetros de adoquines distribuidos en 11 sectores.
Para esta fracción llegaba como líder Wout Van Aert con una ventaja de 25 segundos sobre Yves Lampaert y de 32 segundos sobre Tadej Pogacar, por su parte los pedalistas colombianos, iniciaban así, Daniel Felipe Martinez tomaba la partida en la posición 22 a 1:09", seguido por Nairo Quintana ubicado en la casilla 26 a 1:14" y por su parte Rigoberto Urán ocupaba la casilla 79 a 2:18".
A 122 kilómetros de la meta se presentó una fuga de 4 corredores que sacaba al grupo más de 3 minutos y en donde Magnus Cort volvía a ser protagonista desde muy temprano.

El líder de la competencia Wout Van Aert sufrió una caída a falta de 95 kilómetros y le ha costado bastante regresar al grupo principal, incluso se evalúa un movimiento irregular que lo haga merecedor de una sanción al pegarse a un vehículo que lo ayudará a conectar rápidamente. La fuga aumentó la ventaja sobre el lote a 4 minutos a 80 kilómetros de la meta.
Inició el pavé y Peter Sagan sufrió una caída que afortunadamente no le causa graves consecuencias pero lo aleja del grupo principal.
A falta de 37 kilómetros de meta Mathieu Van der Poel se quedaba del pelotón y se le notaba bastante cansado.
Vingegaard, uno de los referentes del Jumbo Visma sufrió un pinchazo y se quedó bastante relegado del lote de favoritos, los colombianos Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez también se cortaban de este grupo; por su parte Nairo Quintana en una excelente presentación se mantenía en el grupo de Tadej Pogacar quien ponía las condiciones en el pavé.
Se cayó Primoz Roglic a falta de 28 kilómetros y el Jumbo es el equipo más afectado en la jornada.

Pogacar impuso un fuerte ritmo y le sacaba a falta de 19 kilómetros 1:30" a Roclic.
En una definición al sprint Simón Clark del Israel Premier Tech logró la victoria en esta exigente y dramática etapa, que Van Aert puso sortear y mantener el liderato pese a los inconvenientes presentados, aunque ha traído un reajuste en las posiciones de la clasificación general, la cual quedó de la siguiente manera:
- Wout Van Aert - Jumbo Visma
- Nelson Powless - EF a 13"
- Boasson Hagen - Totalenergies a 14"
- Tadej Pogacar - UAE a 19"
- Yves Lampaert - Quick Step a 25"
Por su parte los corredores colombianos se ubicaron de la siguiente manera:
17. Daniel Felipe Martínez - Ineos a 1:09"
19. Nairo Quintana - Arkea a 1:14"
40. Rigoberto Urán - EF a 2:18"