Tour de Francia 2025: Tim Merlier se impuso y los colombianos sufrieron en la etapa 9
Los pedalistas nacionales perdieron varios minutos en la jornada de este domingo 13 de julio en el Tour de Francia.

Los pedalistas nacionales perdieron varios minutos en la jornada de este domingo 13 de julio en el Tour de Francia.
La novena etapa del Tour de Francia 2025 marcó el cierre de la primera semana con una jornada tranquila para los grandes favoritos y un nuevo triunfo para el belga Tim Merlier, quien impuso su potencia en el embalaje final.
En una etapa completamente llana entre Chinon y Châteauroux, los equipos de velocistas dominaron el día, permitiendo que Tim Merlier levantara los brazos tras tres horas y 28 minutos de carrera, superando por poco a Jonathan Milan, que buscaba repetir victoria.
???? Ni los girasoles se quieren perder el paso del Tour de Francia. #TDF2025 pic.twitter.com/Seo84t9krK
— Tour de France ES (@letour_es) July 13, 2025
¿Cómo les fue a los escarabajos en la etapa 9 del Tour de Francia?
Los colombianos, por su parte, vivieron una jornada sin sobresaltos, pero tampoco con protagonismo. Todos cruzaron la meta con retraso respecto al ganador, como parte de la estrategia de reservar energías para lo que se viene este lunes: la tan anhelada montaña.
Einer Rubio, Harold Tejada, Sergio Higuita y Santiago Buitrago llegaron con el mismo tiempo, pero cayeron en la clasificación general. Buitrago, aún resentido tras su caída en la etapa 7, sigue en carrera y cerró esta novena fracción en el puesto 168, pero aún tiene cierto recelo sobre su continuidad, teniendo en cuenta que se viene una de las etapas más exigentes.
Durante el recorrido, los protagonistas fueron los fugados del día: Mathieu Van der Poel y Jonas Rickaert. Ambos llegaron a tener hasta cinco minutos de ventaja, pero el ritmo impuesto por el pelotón encabezado por Tim Merlier, a falta de 74 kilómetros comenzó a reducir esa diferencia.
El belga Tim Merlier volvió a ganar, etapa 9 del Tour de Francia en embalaje. Heróica actuación de Van der Poel, escapado toda la etapa, le faltaron 700 mts para coronar.
— Cesar Augusto Londoño (@cesaralo) July 13, 2025
Los favoritos no modificaron diferencias.#TDF2025 pic.twitter.com/wAMUqM20RU
A pesar de la entrega de Van der Poel, la escapada fue neutralizada en el último kilómetro, justo antes del vibrante sprint final. A 5 km de la llegada, Sergio Higuita perdió contacto con el grupo principal, reflejo de la exigencia impuesta en los metros decisivos.
¿Cómo va la clasificación general del Tour de Francia?
La clasificación general se mantiene con Tadej Pogacar liderando con un tiempo acumulado de 33 horas, 17 minutos y 22 segundos. Lo siguen Remco Evenepoel a 54 segundos y Kevin Vauquelin a 1:11. Entre los colombianos, Santiago Buitrago es el mejor ubicado en el puesto 45, a más de 25 minutos del líder. Higuita, Tejada y Rubio se mantienen mucho más rezagados.
Clasificación general del Tour de Francia tras la etapa 8: Tadej Pogacar (UAE), continúa de líder, segundo Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), y Kévin Vauquelin (Arkéa) tercero cierra el podio. Enric Mas 13° a 4:35", sigue siendo el mejor español posicionado en la general. pic.twitter.com/EpvrjAnhsi
— ?MazaCiclismo? (@RuedaPedal) July 12, 2025
La etapa 10 traerá un cambio total de escenario. Serán 163 kilómetros por el Macizo Central, con más de 4.400 metros de desnivel y siete ascensiones puntuables. La subida final a Puy de Sancy, de 3,3 km al 8%, promete ser el primer gran filtro para los aspirantes al título. Allí, Buitrago tendrá su verdadera prueba de fuego: demostrar si su cuerpo está listo para la alta montaña o si la caída sigue cobrándole factura.