Por: Yuly Solis • Colombia.com

Pasaporte gratis en Colombia: Estos son los casos en los que se puede obtener

El Pasaporte Exento se puede obtener únicamente para situaciones de emergencia. Le contamos cuáles.

Actualización
Cuándo se puede obtener el pasaporte colombiano gratis. Foto: Cancillería
Cuándo se puede obtener el pasaporte colombiano gratis. Foto: Cancillería

El Pasaporte Exento se puede obtener únicamente para situaciones de emergencia. Le contamos cuáles.

El pasaporte es el documento oficial requerido para viajes internacionales, es decir, debe tenerlo toda persona que desea viajar fuera de su país de origen. Este documento lo solicitan las autoridades extranjeras y permite el libre paso, proporciona ayuda e incluso protección.

Obtener este documento en Colombia tiene un costo, el cual es establecido por las autoridades encargadas, sin embargo, existen ciertas condiciones que permitirían que el pasaporte sea dado sin la necesidad de pagar por él. 

Este documento es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Misiones Diplomáticas y Consulados de Colombia acreditados en el exterior a los colombianos que lo requieran. Será válido para regresar a Colombia. 

El pasaporte podrá ser gestionado por la autoridad colombiana, a través de un Estado amigo o autoridad competente, y por aquellos con quienes la República de Colombia haya suscrito instrumentos legales para tales efectos. Consta de una (1) hoja y la vigencia será hasta de treinta (30) días contados a partir de la fecha de su expedición.

Pasaporte Exento

El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá expedir el pasaporte exento a los nacionales colombianos, que se encuentren en una de las siguientes situaciones:

  • Deportados
  • Expulsados
  • Repatriados
  • Polizones
  • En caso de existir orden de autoridad competente para cancelar el pasaporte que tenga vigente un connacional.
  • Estado de vulnerabilidad o indefensión.
  • Otras situaciones: fuerza mayor o caso fortuito o situaciones extraordinarias a juicio de la autoridad expedidora.

¿Cómo diligenciar el pasaporte en Colombia?

  • Inicialmente, es necesario solicitar una cita a través del siguiente enlace https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml
  • El día de la cita debe acercarse personalmente en la oficina que selecciono y presentar los documentos requeridos para el trámite, la toma de la fotografía, el registro de huellas y la firma. No es necesario llevar fotos.

Documentos requeridos:

Presentar original de la cédula de ciudadanía vigente, en formato válido, o:
a) Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y copia del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul;

b) Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil la cual debe estar acompañada de la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina expedidora a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

  • Presentar el pasaporte anterior, si lo tiene.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.