Por: Yuly Solis • Colombia.com

Así puede descargar el registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción por internet

Los colombianos ya pueden obtener la copia de su registro civil de manera digital.

Actualización
Registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción online. Foto: Pixabay
Registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción online. Foto: Pixabay

Los colombianos ya pueden obtener la copia de su registro civil de manera digital.

Con el ánimo de facilitar a los colombianos el obtener documentos expedidos por la Registraduría, desde hace un par de meses la entidad lanzó una innovadora herramienta que permitirá a los ciudadanos obtener copias digitales de sus registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción, de manera eficiente y con plena validez jurídica para todos los trámites.

"La Registraduría Nacional se convierte de nuevo en pionera a nivel mundial en temas de avances tecnológicos en materia de identificación. En esta herramienta aprovechamos más de 74 millones de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción que están en nuestras bases de datos. De igual forma, próximamente los notarios y registradores podrán tramitar el registro civil completamente digital, no más uso de papel”, dijo el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Los colombianos podrán descargar la copia de su registro civil después de efectuar un pago de $15 600 a través de la página web https://rcenlinea.registraduria.gov.co/ dedicada exclusivamente para realizar este trámite.

Esta copia del registro civil tendrá una vigencia de tres meses, tal como lo establecen las normas jurídicas sobre identificación en el país. Además, el ciudadano podrá expedir la copia de su registro civil digital las veces que lo requiera.

¿Cómo descargar los registros civiles por internet?

Si quiere solicitar un registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción vía online, este es el paso a paso que debe seguir:

  1. Ingrese a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, https://www.registraduria.gov.co/.
  2. Seleccione la opción ‘Servicios a la ciudadanía’.
  3. Diríjase a la sección ‘Registro civil’ y, seleccione la opción ‘Registro del Estado civil digital’.
  4. Inicie sesión con su usuario y contraseña; en caso de que no cuente con uno, regístrese.
  5. Seleccione el tipo de registro que quiere solicitar.
  6. Elija el documento con el que hará la consulta (NIT, CC, entre otros).
  7. Diligencia el nombre completo del titular del documento.
  8. Verifique los datos ingresados, y luego proceda a realizar el pago del trámite (15.600 pesos), a través de PSE o consignación bancaria.
  9. Una vez sea verificado el pago, el registro civil le será enviado al correo electrónico registrado o en el mismo sitio web podrá descargarlo.