Por: Yuly Solis • Colombia.com

Así puede apostillar documentos en Colombia de manera online

Los colombianos puede hacer el trámite a través del sistema de apostilla y legalización en línea del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Actualización
Así puede verificar la autenticidad de un documento. Foto: consulado.gov.co
Así puede verificar la autenticidad de un documento. Foto: consulado.gov.co

Los colombianos puede hacer el trámite a través del sistema de apostilla y legalización en línea del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para quienes necesitan verificar la autenticidad de un documento, la Cancillería recuerda que cualquier persona puede realizar el trámite de apostilla las 24 horas del día, cualquier día de la semana, sin necesidad de intermediarios, ni cita previa, ni acudir a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Solo debe ingresar a la página web de la entidad y seguir el paso a paso.

¿Qué es apostilla?

Según explica la Cancillería de Colombia, la apostilla es certificar la autenticidad de la firma de funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones y la calidad en que hayan actuado, la cual deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento sea válido y surta efectos legales “en otro país miembro del Convenio de La Haya de 1961, sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros”.

Tenga en cuenta que, para que un documento emitido por un "país que hace parte de la Convención de La Haya”, tenga validez en el territorio colombiano, debe estar apostillado por la Entidad competente del país de origen.

¿Cómo apostillar un documento por internet?

Para realizar este trámite de manera virtual debe ingresar aquí y seguir los pasos:

  1. Asegurarse de que todos los documentos contengan la siguiente información: nombre, cargo, entidad, fecha y firma manuscrita de un servidor público o de un particular en ejercicio de funciones públicas. 
  2. Escanee o digitalice el documento que necesita apostillar. Debe asegurarse de que esté completo y sea legible por ambas caras, si así lo requiere. El documento debe estar en formato PDF y no debe superar 11 megabytes de peso.
  3. Cargue el archivo PDF en el sistema de la cancillería, puede acceder haciendo clic aquí y llene los datos solicitados. 
  4. Verifique que los datos estén correctos y la confirmación en su correo electrónico o en el sitio web, en el que también podrá ver el estado de su trámite.
  5. Cancele el valor correspondiente al trámite que lleva a cabo. Después de realizar el pago de $36.000 para la Apostilla y $ 25.000 para la Legalización no habrá lugar a corrección o devolución. 
  6. Su Apostilla o Legalización podrá ser consultada en su correo electrónico o con el código alfanumérico y la fecha de expedición en la página web.