Por: Con información de Mullenlowe SSP3 • Colombia.com

¿Cómo educar a los niños durante la cuarentena?

El aislamiento puede ser utilizado como una excusa para conectarnos más con los pequeños de la casa y seguir aprendiendo desde ella.

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

El aislamiento puede ser utilizado como una excusa para conectarnos más con los pequeños de la casa y seguir aprendiendo desde ella.

Desde la filosofía de la educación, todo aprendizaje genera dificultades; cuando se educa, el ser humano recibe la orden de cambiar sus paradigmas, su forma de pensar y es ahí, en donde se pueden presentar momentos de confusión enmarcados por el miedo al cambio, a las cosas desconocidas y a lo que no hace parte del diario vivir.

Educar en crisis es quizás el reto más grande que deben afrontar los colegios, sus profesores, estudiantes y a la vez, padres de familia; jamás se está lo suficientemente preparado para las distintas adversidades a las que estamos expuestos y mucho menos para explicarles a niños, niñas y jóvenes el variante cambio de la vida. 

Frente a la situación del COVID- 19, muchos colegios se vieron en la necesidad de implementar clases virtuales, y es desde este punto, en donde juegan un papel fundamental la motivación, la creatividad y el constante apoyo de los padres. Los cambios generan comportamientos asociados al estrés y a la angustia, pero estas circunstancias hay que verlas de manera positiva, ya que al verlas desde otra perspectiva pueden dejar interesantes enseñanzas.

¿Cómo manejar la angustia y ansiedad durante el aislamiento social?

Lo primero que hay que decir teóricamente, es que los seres humanos son seres sociales y de esos contactos, extraemos el placer de la vida, las amistades y las relaciones, en ese sentido, lo que sucede usualmente en situaciones de crisis, es que aparezca la ansiedad y estados de ánimo variantes, como la tristeza y la angustia al no poder seguir con la cotidianidad.

Esto hay que saberlo controlar y trasmitir a los niños, niñas y jóvenes, para que aprovechen este momento de confinamiento para hacer lo que nunca hacen con regularidad, por ejemplo: jugar con todos los juguetes, hablar con la abuela que vive lejos, cocinar en familia, organizar el cuarto, entre otras cosas.

De acuerdo a lo anterior, es importante que los padres de familia aprendan a educar bajo estas circunstancias y es por esta razón, que Justo Mesa, psicólogo del colegio Gimnasio Moderno, hace las siguientes recomendaciones:

1. Sin miedo a la crisis y afrontando la situación actual: siéntese con su hijo y hagan el ejercicio conjunto para identificar qué les ha dado de bueno esta cuarentena, qué ha cambiado y qué aspectos positivos se han creado en torno a esta situación. Descubrir tres lados efectivos durante la cuarentena, le servirán para educar y preparar a su hijo para futuras crisis.

#SigamosEnDisciplina Guar...

Ver tweet completo

2. Compartir juntos: muchas veces y sobre todo en el mundo actual, siempre se está realizando alguna actividad, se tiene la agenda ocupada, una reunión pendiente o algún papel por firmar.  Haga un alto, organice su vida y demuéstrele a su hijo que, en este tiempo de aislamiento social, la familia y compartir unidos es lo más importante, desconéctese.

3. Infórmese e informe a su hijo sobre lo que está pasando:  muéstrele las causas del porqué de esta situación, aunque sea normal que entre en pánico, dele la tranquilidad de que esto es temporal.  Hablarles sobre lo que está pasando en la actualidad de manera clara y sencilla, ayudará a sus hijos a bajarles la presión de lo que dicen las noticias y las redes sociales.

4.   Deje que su hijo se aburra:  el aburrimiento no es malo, las grandes ideas e inventos de la humanidad se dieron gracias a este.  Esto permitirá que sus hijos piensen de forma diferente, detonando la creatividad para resolver el manejo de su tiempo libre, y encontrar soluciones a sus inquietudes.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News