Por: Con información de Aldeas Infantiles SOS • Colombia.com

¿Qué pasa con los niños y niñas que no viven con sus familias durante la cuarentena?

En Colombia hay más de 27.000 niños y niñas que crecen lejos del amor de una familia, y quienes los cuidan en medio de esta crisis, hacen un trabajo heroico.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En Colombia hay más de 27.000 niños y niñas que crecen lejos del amor de una familia, y quienes los cuidan en medio de esta crisis, hacen un trabajo heroico.

Aldeas Infantiles SOS Colombia recordó que a pesar de que cada niño y niña tiene el derecho a crecer en una familia y a no ser separado de ella (como lo establece el Código de la Infancia y la Adolescencia en su artículo 22), actualmente en Colombia hay más de 100.000 niños que están alejados de sus familias, y de ellos más de 27.000 crecen en instituciones lejos del amor y el cuidado de una familia.

La ONG también destacó el rol de madres y padres de acogida quienes cuidan a niños y niñas que perdieron el cuidado de sus familias, incluso en esta época de aislamiento:

“Este cuidado que se brinda hoy en las familias de acogida es una opción para muchos niños y niñas. Es una decisión de cuidado que parte de una vocación de servicio, de una decisión genuina de ayudar y de darle un hogar dónde compartir la vida con la niñez más vulnerable”, indicó Rosales.

Héroes y heroínas del @IC...

Ver tweet completo

Dato: las principales causas de esta separación familiar son el maltrato, la violencia y el abuso sexual, seguidos de situación de amenaza a la integridad, abandono, consumo de alcohol o sustancias psicoactivas por parte de sus progenitores, trabajo infantil, situación de calle y desnutrición.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cuidado de los menos favorecidos

Igualmente, la organización llama la atención del Estado para que priorice, en medio de esta crisis, a las familias en riesgo, mediante los alivios económicos y el apoyo familiar, para reducir los niveles de presión que viven las familias, y así proteger a la infancia tanto del COVID-19 como de la violencia en sus hogares.

@AldeasColombia

#ConsejosPsicológicos Pe...

Ver tweet completo

Colombia, incluyendo al Estado como garante de derechos, tiene una deuda histórica con la niñez y las familias, pues anualmente varios sectores de la sociedad civil resaltamos la necesidad de reducir la violencia familiar y fortalecer mejores hábitos de crianza”, indicó Angela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

@AldeasColombia

#YoMeQuedoEnCasa - Ahora ...

Ver tweet completo

Por último, Rosales resaltó la importancia del cuidado, afirmando que “aunque cuidar al otro es una labor que se desempeña en la familia y es asumida como una actividad con poca relevancia, nos damos cuenta que, en medio de esta crisis, lo que nos puede salvar es permanecer en familia y cuidarnos entre sí”.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News