Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo dejar de procrastinar? La Universidad de Harvard da 5 claves para lograrlo

Pon en práctica la famosa frase “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”; ¿cómo hacerlo? La Universidad de Harvard da a conocer 5 claves para dejar de procrastinar.

Experto de Harvard comparte 5 tips para dejar de procrastinar. Foto: Shutterstock
Experto de Harvard comparte 5 tips para dejar de procrastinar. Foto: Shutterstock

Pon en práctica la famosa frase “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”; ¿cómo hacerlo? La Universidad de Harvard da a conocer 5 claves para dejar de procrastinar.

Posponer o aplazar las obligaciones o responsabilidades es lo que se conoce como “procrastinar”, y aunque muchas personas consideran que se trata tan solo de falta de voluntad o no saber manejar el tiempo, lo cierto es que es un problema que va mucho más allá, pues es “una reacción emocional”, según lo revela Tim Pychyl, investigador de la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá.

De hecho, este mismo experto afirma que entre más reacia esté una persona a realizar determinada tarea, más probabilidades tendrá de aplazarla; de hecho, hay 7 características de una labor que llevan a un individuo a posponerla:

  • Aburrida
  • Frustrante
  • Difícil
  • Ambigua
  • No estructurada
  • No es gratificante
  • No tiene significado personal

¿Cómo dejar de procrastinar?

Y es que, esta tendencia a aplazar puede convertirse en un gran problema en la vida de una persona, por lo que la recomendación de un experto de la Universidad de Harvard se basa en resistir el impulso de posponer las cosas, cuando la lógica y la emoción de enfrenten; para poder hacerlo comparte 5 claves que harán que dejes de procrastinar:

  • Identifica el desencadenante: analiza cuál de los 7 desencadenantes de Pychyl es el que está haciendo que quieras dejar la tarea para después, y luego intenta ver dicha labor de forma diferente; por ejemplo, si la encuentras aburrida, crea una dinámica que cambie tu perspectiva, o si crees que es poco estructurada, establece pasos exactos en los que tú podrías llevarla a cabo.
  • Analiza tu nivel de resistencia: encuentra un punto en el que consideres que ya no te resistirías tanto a realizar la tarea, como si se tratara de una negociación contigo mismo; por ejemplo, si debes leer algo, ¿crees que podrías mantener la concentración por una hora? Si la respuesta es no, ve acortando el tiempo hasta que creas que podrías resistirlo, y ponlo en práctica a conciencia.
  • Comienza: puede sonar ilógico, pero es la forma en la que después tendrás el impulso de continuar; haz cualquier cosa pero inicia, pues esto significará que continuarás procesando dicha labor y tendrás mayores probabilidades de reanudar para finalizar.
  • Calcula los costos de procrastinar: ¿qué pasa si aplazas dicha labor? ¿Cuáles serán las consecuencias? Haz una lista de lo que te costaría procrastinar, a nivel personal, financiero, social, de salud, entre otros; esto hará que aumente tu motivación para hacerlo.
  • Desconéctate: la tecnología es uno de los mayores distractores, y una de las principales razones por las que muchas personas deciden procrastinar; si notas que esta es la causa, desconéctate, poniendo el teléfono en otra habitación, apagando el WiFi o los datos móviles, o utilizando aplicaciones que bloquean el acceso a determinadas apps por cierto tiempo.