Por: Redacción Educación • Colombia.com

JulioProfe y Luis Miguel Trujillo comparten sus experiencias educativas

El reconocido ‘Edutuber’, Julio Profe y el escritor de ‘Make it happen’, Luis Miguel Trujillo compartieron con docentes y administrativos, sus experiencias educativas en la Fundación Universitaria del Área Andina.

JulioProfe compartió sus experiencias. Foto: Twitter
JulioProfe compartió sus experiencias. Foto: Twitter

El reconocido ‘Edutuber’, Julio Profe y el escritor de ‘Make it happen’, Luis Miguel Trujillo compartieron con docentes y administrativos, sus experiencias educativas en la Fundación Universitaria del Área Andina.

Julio Alberto Ríos Gallego es más conocido como ‘Julioprofe’ y es sin duda, el ‘Edutuber’ más famoso de las redes sociales en Colombia. Es Ingeniero Civil de profesión, pero se dedicó a la docencia de las matemáticas y la física.

Te puede interesar: ¿Dónde estudiar Gastronomía en Colombia?.

Luis Miguel Trujillo es un Master Trainer y escritor que ha llevado el coach más allá. Su libro ‘Make it happen’ no es solo uno de los más vendidos en el país sino que es clave en el proceso de la construcción del cambio. 

Ambos visitaron las instalaciones de Areandina en Bogotá, Valledupar y Pereira para mostrar cómo ha avanzado la forma en que se enseña y qué se puede hacer desde la docencia para generar “un quiebre significativo”.

@Areandina

Simplificando problemas c...

Ver tweet completo

Según Julio Profe, lo esencial es saber que se necesita un cambio en la educación. “Se pretende que el profesor no repita año tras año lo que se ha visto en un tablero, sino que encuentre otras formas”, asegura.

“Desafortunadamente a los jóvenes ya no les gusta leer y la mayoría de las personas buscan un formato de vídeo que les llame más la atención”, cuenta el profesor que cuenta con más de 3 millones de suscriptores en su canal de YouTube y que ha encontrado una forma de enseñanza que le brinda libertad a sus estudiantes.

Te puede interesar: Colciencias entregará becas para estudiantes de doctorado.

Uno de sus grandes secretos se relaciona precisamente con esto, en darle espacios a sus estudiantes para que vean sus vídeos y sus clases en el momento en que tengan una mayor disposición para aprender y luego en clase, este tiempo se pueda aprovechar para temas adicionales.

Por su parte, Luis Miguel Trujillo, le apuesta a una metodología que no falla y que ha llamado ‘Make it happen’ o simplemente, ‘Haz que suceda’, que ayuda a “aprender y desarrollar el Esfuerzo Sostenido, como materia prima de cualquier iniciativa, personal, familiar o corporativa”.

La idea de este experimento es romper con aquello que se interpone a que las cosas pasen, a que se genere un cambio para las personas en los diferentes aspectos y abrirle espacios a nuevas formas de ver la vida, de abordar proyectos y hasta de aprender, desde un idioma hasta un estudio profesional.

Ambos, desde sus campos, han entendido que tanto el estudiante como los docentes son actores claves en el proceso educativo y que urge la necesidad de crear espacios que se relacionen más con el hoy de la educación; que así sean clases de álgebra, geometría, trigonometría, psicología, ciencias económicas o medicina, se necesita unir la experiencia con la tecnología y los aprendizajes de vida para empezar a darle un nuevo foco a la educación.