Por: Redacción Educación • Colombia.com

¿Dónde estudiar Gastronomía en Colombia?

Ser chef o empresario gastronómico es uno de los perfiles más apetecidos en los últimos años.

Gastronomía es una de las carreras más buscadas. Foto: Shutterstock
Gastronomía es una de las carreras más buscadas. Foto: Shutterstock

Ser chef o empresario gastronómico es uno de los perfiles más apetecidos en los últimos años.

Pero estudiar una carrera técnica o profesional no se limita a ‘estar en la cocina’ sino que con la diversificación que ha tenido en los últimos años, el rol ahora es de líder en restaurantes, bares, como emprendedores y como especialistas en regiones.

Te puede interesar: Colciencias entregará becas para estudiantes de doctorado.

Sin duda las tendencias nacionales e internacionales han hecho que los programas que existen en las diferentes universidades también se diversifiquen y se ajusten a las necesidades de lo que buscan ahora los empleadores. Muchos de los programas actuales permiten realizar intercambios internacionales para que los estudiantes puedan tener más experiencia antes de salir al campo laboral.

Fundación Universitaria del Área Andina
Profesional en Gastronomía y Culinaria

El Areandina ofrece un programa que forma a los estudiantes que puedan liderar la innovación, investigación y promoción de las cocinas colombianas y los prepara para gerenciar y emprender en establecimientos de alimentos y bebidas.

El profesional en gastronomía y culinaria de Areandina está enfocado en ser un empresario con gran capacidad para gerenciar, asesorar, crear y potenciar proyectos gastronómicos y que se puede desempeñar como Chef, Chef pastelero, Empresario gastronómico, Gerente de alimentos y bebidas, Director de protocolo y servicio de alimentos y bebidas, Crítico, consultor o investigador gastronómico, Director de eventos gastronómicos, Sommelier, barista o bartender.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una maestría en Nueva Zelanda con Colfuturo?

Este programa permite tener tres titulaciones, prácticas profesionales y giras gastronómicas nacionales e internacionales, así como intercambios culturales.

Politécnico Internacional
Técnico en Gastronomía

Con este programa se busca formar técnicos profesionales en Gastronomía competentes, capaces de hacer preparaciones de forma ágil y ordenada, utilizando buenas prácticas de manufactura así como tipos, métodos y técnicas de cocción en la gastronomía nacional e internacional: cocina, pastelería y bar. 
 
Uno de los fuertes de esta formación es el conocimiento en gestión gastronómica, en aplicar las técnicas de servicio durante el proceso de montaje o alistamiento y sugerir a los clientes el maridaje para satisfacer sus necesidades.

El estudiante puede tener acceso a las últimas tendencias gastronómicas, prácticas profesionales en diversos restaurantes y hoteles del país. Adicionalmente, como profesional podrá coordinar y supervisar los diferentes procesos en las áreas de la gastronomía: cocina, repostería, servicio, coctelería y administración gastronómica.

Instituto Superior Mariano Moreno
Cocina - Cocinero y Pastelero

El Instituto Superior Mariano Moreno es uno de los más reconocidos del país. Se ha destacado por contar con programas diseñados para que los estudiantes realmente puedan llegar a destacarse en el mundo profesional.

El instituto también se encuentra en Ecuador, Argentina, México, Estados Unidos y República Dominicana, hace parte del Institut Paul Bocuse Worldwide Alliance, gracias a lo cual, los estudiantes pueden tener la oportunidad de conocer otras culturas gastronómicas, vivir nuevas experiencias y ampliar tus conocimientos.   

Además: Razones para estudiar inglés en Trinidad y Tobago.

Instituto Gato Dumas
Barismo - Sommelier - Bartender - Servicio de Alimentos y Bebidas - Cocina - Auxiliar de Cocina -  Pastelería - Panadería

El Instituto Gato Dumas tiene una propuesta de programas según el enfoque del estudiante, es decir, si se quiere dedicar a Cocina, al Servicio, a la Administración o directamente al área de bebidas con opciones de estudio como Barismo, Sommeliere o Bartender.

Fundación Universitaria San Mateo
Gastronomía presencial y virtual

El graduado como Tecnólogo de esta carrera puede supervisar y verificar la operación gastronómica y de bebidas desde la gestión administrativa, interpretar y estandarizar recetas acorde con las tendencias existentes y los requerimientos del establecimiento. 

Adicionalmente, puede controlar la calidad en procesos de producción gastronómica aplicando sistemas definidos.

Como profesional puede ser el encargado de organizar, dirigir, controlar y planificar procesos de producción en alimentos y bebidas con liderazgo, además de desarrollar proyectos gastronómicos que valorizan y conservan el patrimonio gastronómico nacional e internacional.