Por: Redacción Educación • Colombia.com

¿Por qué es importante la recuperación de suelos en zonas mineras?

‘Biorremediación de suelos contaminados por minería con biochart’ es el nombre del proyecto con el que participaron los jóvenes investigadores en el #PennState.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

‘Biorremediación de suelos contaminados por minería con biochart’ es el nombre del proyecto con el que participaron los jóvenes investigadores en el #PennState.

El Cesar es uno de los departamentos donde se busca que la explotación minera sea responsable.

Jóvenes investigadores de la Fundación Universitaria del Área Andina participaron en el encuentro internacional #PennState, en Pensilvania, Estados Unidos, con el fin de aplicar lo aprendido en Boquerón, un corregimiento del municipio de La Jagua de Ibirico.

Te puede interesar: ¿Dónde estudiar Gastronomía en Colombia?.

Boquerón es una de las zonas que más se ha visto afectada por el mal manejo de la explotación minera en las últimas décadas en ese departamento, sobre todo por el polvillo de carbón. La solución momentánea para sus pobladores ha sido la reubicación.

Sin embargo, la propuesta planteada por tres estudiantes y un docente del programa de Ingeniería de Minas de Areandina va dirigida a la recuperación de los suelos en las zonas mineras. De hecho, con este proyecto, viajaron a Pensilvania para participar en diversas capacitaciones con el fin de obtener nuevos conocimientos para aplicar en el departamento del Cesar. 

@Areandina

Así trabajan nuestros jóv...

Ver tweet completo

Los investigadores buscan mejorar las propiedades del suelo de esa zona minera a través del Biorremediación, un proceso que mezcla microorganismos, hongos o plantas con el fin de realizar que los habitantes de Boquerón puedan retomar sus actividades agrícolas. 

“Las actividades mineras degradan los suelos. Estos no quedan con las mismas condiciones en las que estaban inicialmente, por lo que se hace necesario que se les haga un tratamiento especial para que los campos produzcan nuevamente”, manifestó Daniel Cotes, docente del programa de Ingeniería de Minas. 

Te puede interesar: Colciencias entregará becas para estudiantes de doctorado.

“La comunidad de Boquerón es vulnerable, tiene altos índices de necesidades insatisfechas. A pesar de tener proyectos mineros cercanos, posee alto índice de desempleo”, comentó Luis Carlos Díaz, docente investigador de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas.  

“Areandina ha apadrinado esta comunidad para llevarle nuevas posibilidades de desarrollo a partir del uso adecuado del suelo. Hemos identificado el problema, por lo que luego de la visita a Pensilvania, formularemos los proyectos encaminados a cubrir sus necesidades”.

Durante su visita al State College en Pensilvania, los representantes de Areandina, recibieron una capacitación sobre el ‘Manejo de Comunidades Rurales’, que comenzarán a aplicar en la zona elegida de estudio con el fin de expandir lo aprendido en los demás corregimientos donde hay explotación minera.

El viaje es el resultado de la convocatoria Strong 100K de Estados Unidos la cual tiene como finalidad fomentar la cooperación y movilidad entre universidades de Estados Unidos y de Latinoamérica. Tres universidades participaron de esta convocatoria la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Jorge Tadeo y la Universidad Penn State.