Candidato a la alcaldía de Bogotá se retira de la contienda electoral

Conozca el candidato a la alcaldía de Bogotá  que anuncia su retiro de las elecciones por parte del partido Alianza Verde.

Colombia.com
Colombia.com

Conozca el candidato a la alcaldía de Bogotá  que anuncia su retiro de las elecciones por parte del partido Alianza Verde.

"Les escribo para notificarles que renuncio a la candidatura a la Alcaldía de Bogotá que inscribí con el aval de la Alianza.

Como recordarán ustedes, en las discusiones sobre si se inscribía o no mi nombre como candidato dejé en claro que si el partido me pedía más adelante que me retirara, yo presentaría la renuncia sin demora. Aunque no se ha producido una decisión formal en ese sentido, hay una situación que en términos prácticos equivale a lo mismo: mi candidatura no ha tenido en el interior de la Alianza el respaldo que requiere un empeño de esta clase. El propio hecho de que a mes y medio de las elecciones se le estén dedicando dos semanas a consultas y discusiones sobre si debemos seguir adelante, y se le esté mandando el consiguiente mensaje de vacilación a la ciudadanía, demuestra que no hay la unidad de propósito indispensable para que nos mantengamos en la competencia.

Como todo el mundo sabe, la ciudad está avanzando hacia una polarización muy fuerte. Un sector mayoritario de la población está decidido a elegir un alcalde que marque una diferencia muy grande con los gobiernos de izquierda y en especial con el actual. Otro sector se agrupa a la defensiva alrededor de la candidata del Polo, para impedir que lo que llama la derecha se haga al control de Bogotá. En estas circunstancias, una propuesta no polarizadora como la que yo asumí en nombre de la Alianza Verde era refrescante y merecía ser sostenida hasta el día de las elecciones, porque no estaba atrapada por los clichés de la ideología y se basaba en las conveniencias de la ciudad.

Esa propuesta representaba, entre otras cosas, un llamado a evitar peligros anejos al triunfo de uno u otro de los extremos enfrentados. Entre esos peligros se cuentan los siguientes:

Que se que reduzcan o debiliten los programas sociales, que han construido a pesar de todos sus problemas unos grados importantes de inclusión y cohesión social. O que esos programas, en caso de ser mantenidos, sean manejados con autoritarismo y verticalismo, sin tener en cuenta las demandas y la participación de las comunidades y las fuerzas sociales pertinentes.