Plebiscito: ELN anunció cese al fuego durante el plebiscito

Además, el grupo guerrillero afirmó que plantearán al Gobierno colombiano realizar acuerdos bilaterales para destrabar los diálogos de paz.

Foto: EFE
Foto: EFE

Además, el grupo guerrillero afirmó que plantearán al Gobierno colombiano realizar acuerdos bilaterales para destrabar los diálogos de paz.

En entrevista con la emisora radial del ELN, Pablo Beltrán , integrante del Comando Central del ELN y de los diálogos de paz con el Gobierno, anunció este domingo que hará un cese de accione ofensivas para permitir que los colombianos participen en el plebiscito, el próximo 2 de octubre.

“Para despejar las dudas de que seamos unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente”, aseguró Bletrán.

Ratificó que: “mal haríamos en llamar a que haya participación de la sociedad y nosotros obstaculizarla”.

Te puede interesar: Plebiscito: El 67,6 % votaría Sí y el 32,4 % votaría No

Asimismo, Beltrán afirmó que tienen una propuesta para el Gobierno colombiano para destrabar los diálogos de paz, basado en acuerdos bilaterales que pongan fin a los problemas más apremiantes de Colombia.

“Hemos encontrado una manera de darle cabida a esas nuevas exigencias que ha puesto el gobierno sobre la mesa; la solución es ir haciendo acuerdos bilaterales frente a problemas que ellos consideran que existen como el de las retenciones, entonces ya tenemos unas hipótesis de acuerdo y tenemos la expectativa de que en ese camino, en una siguiente oportunidad, se pueda fijar una fecha para ir a Quito a iniciar la fase pública de negociaciones”, aseguró Beltrán.

Finalizó, asegurando que hasta el día de hoy el Gobierno colombiano ha puesto trabas para implementar los acuerdo que firmó el 30 de marzo. Sin embargo, esto no quiere decir que el ELN no esté dispuesto a renegociar lo acordado.

Colombia.com