Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Así van las denuncias y quejas por delitos electorales

Las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, han sido escenarios de delitos electorales.

255 quejas y denuncias por delitos electorales en lo que va de jornada. Foto: AFP
255 quejas y denuncias por delitos electorales en lo que va de jornada. Foto: AFP

Las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, han sido escenarios de delitos electorales.

Más de 255 quejas y denuncias por delitos electorales han sido reportadas en las primeras horas de la jornada electoral de este domingo.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) la plataforma Uriel reportó 255 quejas y denuncias por delitos electorales en horas de la mañana de la jornada electoral para escoger al nuevo Presidente de la República.

De acuerdo con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), Bogotá con 44 denuncias y Medellín, con 21 quejas, son las ciudades que registran mayores reportes, seguido del Cali con 11 denuncias y Bucaramanga, con 9.

Los delitos más denunciados son constreñimiento al sufragante, violaciones a los derechos humanos en relación con el proceso electoral y corrupción al sufragante.

Más temprano, el ministro del InteriorGuillermo Rivera, dio un parte de tranquilidad en la apertura de la jornada electoral. Señaló que no se han registrado Irregularidades en materia de orden de público.

“Todo el territorio nacional es de tranquilidad, ningún colombiano que esté inscrito para no votar tiene excusa para no hacerlo”, dijo.

Aseguró que los únicos traslados de mesas de votación se han registrado por la ola invernal que vive el país y por la situación que afronta Hidroituango.

“Hay garantías; es una organización electoral que ha demostrado competencia y transparencia (…) los candidatos saben que el proceso tiene garantías”, puntualizó.

Además, en horas del mediodía capturaron en Medellín a testigo electoral con 33 tarjetones falsificados. Hasta el momento en el Puesto de Mando Unificado han informado de cinco detenidos por delitos electorales.

Te puede interesar: Elecciones 2018: ¿Cómo consultar tu puesto de votación?


No dejes de ver:

Sigue el minuto a minuto de estas Elecci...

Ver publicación completa