Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Elecciones presidenciales serán auditadas por una organización internacional

La decisión es tomada por el CNE luego del polémico caso del logo de Gustavo Petro y otras denuncias por falta de garantías en la contienda electoral.

Foto: AFP
Foto: AFP

La decisión es tomada por el CNE luego del polémico caso del logo de Gustavo Petro y otras denuncias por falta de garantías en la contienda electoral.

Luego de la omisión en el cambio del logo del movimiento Colombia Humana, en el tarjetón presidencial, las denuncias por presuntas irregularidades de diversa índole, han ocasionado el surgimiento de dudas respecto a la transparencia de la próxima contienda electoral a celebrarse el 27 de mayo.

El candidato presidencial Gustavo Petro, tras el referido incidente, solicitó que la primera vuelta presidencial tuviera veeduría internacional.

Por tal motivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó que la International Foundation for Electoral Systems (IFES) una organización sin fines de lucro radicada en Washington, en conjunto con otras que ya han sido seleccionadas, sean las vigilantes de los próximos comicios.

IFES ha servido de testigo de varias elecciones mundiales, entre ellas, las de Guatemala, Nepal, Paraguay, Libia y Timor Oriental y otros 140 países más. Esta fundación se encarga de auditar técnicamente y apoyar las jornadas electorales, evitando el riesgo de fraude. 

De acuerdo a lo informado por Blu Radio, la magistrada del CNE, Yolima Carrillo confirmó que “se ha solicitado que esta empresa pueda estar mirando el software y el Consejo Nacional Electoral ha manifestado que no tiene ningún problema. El martes lo aprobó e inmediatamente se ofició para que esto fuera posible”.

El Espectador dio a conocer, las otras organizaciones que participarán junto a IFES en la jornada electoral, ellas son, OEA, Uniore y A-web.

Te puede interesar: Escándalo por logo engavetado de Petro provoca apertura de indagatorias

@IFESAmericas

Estamos leyendo .@elpais_...

Ver tweet completo