¡Cuenta regresiva para las Elecciones Presidenciales Colombia 2018!

Tarjeta electoral definida, realizado el sorteo de jurados, y más de 36 millones de colombianos están habilitados para la próxima contienda electoral.

Colombia.com
Colombia.com

Tarjeta electoral definida, realizado el sorteo de jurados, y más de 36 millones de colombianos están habilitados para la próxima contienda electoral.

Hace algunos días la Registraduría Nacional dio a conocer el total de personas habilitadas para sufragar este 27 de mayo en la primera vuelta presidencial. Asimismo, la tarjeta electoral con las opciones presidenciales y vicepresidenciales, y el sorteo de jurados que inició el 25 de abril finalizando el 9 de mayo.

Colombianos habilitados para votar

De acuerdo a lo informado por la Registraduría Nacional, en la capital del país 5.702.805 colombianos están habilitados para sufragar, en 14.417 mesas que se instalarán en 642 puestos de votación.

Un total de 18.720.915 mujeres y 17.499.025 hombres están habilitados para sufragar en todo el país, en 96.657 mesas que se ubicarán en 11.233 puestos de votación.

En el exterior se instalarán 235 puestos de votación en consulados y embajadas del país, donde se funcionarán 1.433 mesas para que los 812.071 colombianos habilitados puedan sufragar. Del total de ciudadanos 437.992 son mujeres y 374.079 son hombres.

6.619 puestos de votación estarán ubicados en áreas rurales; 4.614, en cabeceras municipales; 161, en cárceles del país, y 116 en los puestos censo del territorio nacional.

Asimismo, el puesto de mayor concentración de votantes del país estará ubicado en Bogotá, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, donde 429.947 ciudadanos están habilitados para votar en las 361 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.

Sorteo de jurados

El miércoles 25 de abril inició en Bogotá el sorteo de jurados para todo el país, el viernes 27 en las capitales de los departamentos, y en los demás municipios se hará entre el 30 de abril y 9 de mayo.

Según lo anunciado por la Registraduría Nacional, serán designados 633.175 jurados para todo el país. Las capacitaciones en Bogotá iniciaron el 2 de mayo y se extenderán hasta el 22 de mayo. Los sorteos contarán con el acompañamiento de los entes de control y los representantes de los partidos y movimientos políticos que participarán en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

La tarjeta electoral

Ya se había anunciado que el viernes 27 de abril vencía el plazo de revocatoria de la inscripción de candidatos por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, así que la Registraduría dio por hecho que no habría cambios.

Debido a ello, ya se están imprimiendo las tarjetas electorales, en la misma cantidad que los inscritos en el nuevo censo electoral, para evitar que se presente una escasez de material, como ocurrió en las consultas presidenciales del pasado 11 de marzo en decenas de puestos.

Sin embargo, existe un ‘error’ en la tarjeta, y es que sobrarán dos candidatos (presidencial y vicepresidencial) debido a la renuncia el pasado miércoles de la candidata Viviane Morales y por ende, de su fórmula Jorge Leyva.

Las primeras existencias serán enviadas a los puestos de votación en el exterior, donde se iniciará el proceso de votación desde el próximo 21 de mayo, hasta el 27.

@Registraduria

#ElDato Este 27 de mayo e...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Elecciones 2018: ¿Cómo consultar tu puesto de votación?



Información tomada de la Registraduría Nacional