Por: EFE • Colombia.com

ELN asegura que cese al fuego comenzará el viernes

Un nuevo cese al fuego electoral comenzará este viernes 15 de junio y se extenderá hasta el martes 19.

El anuncio se hizo a través de Twitter. Foto: AFP
El anuncio se hizo a través de Twitter. Foto: AFP

Un nuevo cese al fuego electoral comenzará este viernes 15 de junio y se extenderá hasta el martes 19.

Así lo confirmó esta guerrilla a través de su cuenta de Twitter, de la misma forma en que se tuvo el cese al fuego en la primera vuelta electoral.

Te puede interesar: Duque y Petro piden al Fiscal revelar las pruebas de fraude antes de la segunda vuelta.

El cese al fuego unilateral de cuatro días por parte del ELN incluye que no se presentará ninguna acción ofensiva en contra de militares o civiles.

"Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones", señala en el ELN en un editorial de su revista "Insurrección".

La guerrilla que está en negociaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano, afirmó que espera que las conversaciones avancen hasta lograr "la hora cero del nuevo cese bilateral" del fuego, que es uno de los objetivos en los contactos que comenzaron en febrero de 2007 en Quito y se trasladaron en mayo de este año a la isla.

El ELN declaró una tregua electoral en las elecciones presidenciales de 2014 junto con la entonces guerrilla de las FARC y este año volvió a hacerlo con motivo de las legislativas de 11 de marzo y de la primera vuelta del pasado 27 de mayo.

"Al igual que para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, queremos remarcar y destacar la importancia de esta coyuntura histórica. Y lo es en muchas direcciones", señala el texto publicado hoy.

Agrega que "mientras Colombia se alista para votar", en la mesa de conversaciones en La Habana "el ELN sigue trabajando en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional".

En la segunda vuelta del próximo domingo los colombianos elegirán presidente entre el candidato Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y favorito en todas las encuestas, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

"Independientemente del resultado de las elecciones del 17 de junio, Colombia sale ganado con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz", agregó el ELN en referencia a la opción política que representa Petro.