Política

Comisionado de paz afirma que es prioridad el cese al fuego bilateral con el ELN

El funcionario indicó que si bien ese cese "no fue perfecto", otorgó "alivios humanitarios muy sensibles".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El funcionario indicó que si bien ese cese "no fue perfecto", otorgó "alivios humanitarios muy sensibles".

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz, afirmó que el principal objetivo del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, que se cumplen en La Habana, es acordar un nuevo cese al fuego bilateral.

También le puede interesar: Santos espera blindar el acuerdo con el ELN antes de entregar el poder

"Buscamos acordar cuanto antes un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", afirmó Rivera, citado en un comunicado de su despacho, quien agregó que espera sea "incluso más sólido" que el conseguido en octubre del 2017.

@EquipoPazGob

En La Habana, Cuba, la Me...

Ver tweet completo

Rivera hacía referencia al cese al fuego de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasado, y que ha sido hasta ahora el mayor hito de las negociaciones de paz iniciadas en febrero del 2017 en Quito.

El funcionario explicó que si bien ese cese "no fue perfecto", otorgó "alivios humanitarios muy sensibles" para las poblaciones que habitan las zonas en las que el ELN tiene gran influencia.

"Queremos un cese al fuego bilateral que fortalezca esa experiencia permitiendo mayores garantías para la población civil", añadió Rivera.

Los diálogos entre el Gobierno y el ELN fueron llevados a Cuba luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se retirara junto con su país de las negociaciones por las situaciones presentadas en la frontera de las dos naciones.

El ELN anunció el pasado lunes, un alto el fuego unilateral del 25 al 29 de mayo para facilitar el voto en las elecciones presidenciales que se celebran en Colombia el próximo 27 de mayo y pidió a la cláusula de honor para que las fuerzas oficiales asimismo cesen sus operaciones en ese periodo de tiempo.

Puede leer: ELN anuncia cese al fuego durante elecciones del 27 de mayo

Cabe recordar, que de igual forma el ELN lo hizo entre el 9 y el 13 de marzo pasado por las elecciones legislativas en las que participaron por primera vez miembros de la extinta guerrilla de las FARC, convertida en partido político.

@EquipoPazGob

El Comité Té...

Ver tweet completo

EFE - Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com