Colombia.com Bogotá Jueves, 24 / May / 2018

Estas son las 'mentiras' de los candidatos presidenciales

Gracias al 'Detector de mentiras' de La Silla Vacía, se pudo determinar qué tanto mienten los aspirantes presidenciales en sus discursos.

Estas son las 'mentiras' de los candidatos presidenciales
Foto: AFP/EFE

El polémico 'Detector de mentiras' de la Silla Vacía, ha sido muy utilizado en estas elecciones presidenciales, ya que ha permitido medir el grado de veracidad de las declaraciones emitidas por los aspirantes a la Casa de Nariño.

En las entrevistas realizadas a los diferentes candidatos presidenciales, se determinaron cuántas afirmaciones falsas han tenido en sus declaraciones. Los resultados reflejados fueron: Gustavo Petro (10), Germán Vargas Lleras (7), Iván Duque y Humberto De la Calle (5) y Sergio Fajardo (1)

Cabe destacar, que esto no se enfoca en si un candidato es mentiroso o no, solamente se centra en los mensajes transmitidos en su discurso, tal cual lo aclara La Silla Vacía, por ejemplo, el discurso de Fajardo se basa menos en datos y cifras que el de Petro, teniendo así más material para verificar.

Estas son las declaraciones falsas dadas por los aspirantes presidenciales a los entrevistadores.

Gustavo Petro

-“Antes del 93 Colombia no era cultivador de coca”. Falso. Un informe de Naciones Unidas revela que en 1988 ya había 34 mil hectáreas cultivadas.

-“Odebrecht es una cadena que arranca con los hijos del presidente Uribe: reunión de Panamá de 2010, denunciada por mí”. Falso. La firma brasileña obtuvo un contrato en Bogotá en 2009 (uno más dentro del carrusel de la contratación) y ese mismo año ganaron la concesión de la Ruta del Sol 2 con sobornos.

-“Sembrar cacao sin industrializar ya no es suficiente, no es competitivo”. Falso. La industria del cacao en el país va en alza, sin ser industrial. De 35.000 toneladas en 2011 se pasó a 60.000 toneladas en 2017 y Colombia es el décimo productor mundial.

-“Todas esas tierras (caso Nilo) son propiedad de particulares”. Falso. Petro hace mención a la masacre de la hacienda del Nilo, perpetrada en el Cauca y en la que asesinaron a 21 indígenas Nasa en 1991. La Nación repararía a las víctimas con 15.000 hectáreas, de las cuales, hasta 2010, 11.000 habían sido compradas para tal fin.

-“Todos los presidentes que han sido elegidos ninguno ha sacado el 50 más uno en el Congreso”. Falso. Juan Manuel Santos contaba con el apoyo de 52 senadores dentro de su coalición, para su segundo mandato que inició en 2014.

-“El diseño del metro subterráneo está hecho en su fase tres”. Falso. Los estudios y diseños del metro subterráneo para una fase 3 tendrían que ser estudios de detalle, pero los entregados por su gestión fueron de ingeniería básica avanzada, que no son suficientes para abrir la licitación. Faltaban estudios que costaban más de 211.500 millones.

-“La mecanización a partir de la huelga de cañeros acabó con los puestos de trabajo que había en esa zona”. Falso. El número actual de empleos en la industria de la caña no ha reducido en comparación con 2008, año en que hubo una huelga cañera que duró casi un año. Aunque los trabajadores no lograron algunos puntos de la negociación como la contratación directa, sí recibieron otros beneficios a partir de la protesta.

-“Uribe tiene haciendas de 10.000 hectáreas”. Falso. El expresidente ha manifestado que su familia posee 1.500 hectáreas de tierras baldías adjudicadas antes de 1994, y no existe ni una denuncia de acumulación indebida por 10.000 hectáreas.

-“(La población indígena, negra y campesina del Cauca) Están en las montañas porque han sido desalojados en procesos históricos”. Falso. Un estudio de la Universidad Javeriana de Cali revela que esas comunidades han sido desplazadas por todo el departamento y no exclusivamente para las montañas.

-“En el Cauca, la mayor parte de población rural está en las montañas que son tierras infértiles”. Falso. El mismo estudio de la Javeriana dice que si bien la población indígena de ese departamento está distribuida en la zona rural de cordillera, la mayoría población afro está repartida en la zona costera del Pacífico, considerada también como zona rural.

Germán Vargas Lleras

-“Fui el primero que puse en evidencia a Guacho en Caracol. Lo denuncié desde el mes de octubre”. Falso. El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas lo había señalado como responsable del asesinato de 7 campesinos el 6 de octubre, 11 días antes de que Vargas hablara del bandido en las noticias.

-“Hay 3 mil hectáreas de cultivos sustituidos”. Falso. Un Informe de Naciones Unidas dice que hasta marzo de 2018 ya se había sustituido más de 6.000 hectáreas.

-“Ninguna persona condenada está en mi campaña”. Falso. La Silla Vacía trae el ejemplo del coronel Hugo Aguilar, condenado por parapolítica, que lideró un evento en febrero pasado para la campaña de Vargas. No participó el candidato, pero sí el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez.

-“Hoy los efectos de las consultas previas no son vinculantes para el Gobierno ni para el inversionista”. Falso. La Corte Constitucional dice que las consultas previas sí son vinculantes cuando existe el riesgo de graves daños a las comunidades.

-“Siempre se tuvo la prevención de si las FARC habían dejado una retaguardia narcomilitar. Cada día surgen más evidencias que vinculan disidencias y al secretariado de las FARC”. Falso. No hay pruebas de vínculos entre miembros del secretariado de las FARC y disidencias (que sí han crecido). ‘Santrich’ es el único miembro con problemas con la justicia, pero él no hacia parte del secretariado, aunque sí es de la dirección del nuevo partido FARC.

-“Quien opera en Vichada, fue una persona que estuvo sentada en La Habana tres años”. Falso. El candidato se refería a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, que se convirtió en el primer disidente de esa guerrilla. Sin embargo, este nunca estuvo en La Habana.

-“En mi paso por el Congreso dejé 42 leyes contra la corrupción”. Falso. Como senador, ministro y vicepresidente sacó adelante 59 leyes, pero solo 4 de ellas en contra de la corrupción o, dicho en otras palabras, “para fomentar la transparencia en la gestión pública”.

Iván Duque

-“Si el Consejo de Estado realmente hubiera llegado a una decisión en firme, él (Alejandro Ordóñez) no hubiera podido ni siquiera ser candidato”. Falso. Está en firme la sentencia del Consejo de Estado que anuló la reelección de Ordoñez como Procurador. “No fue una sanción disciplinaria o una muerte política, sino una sentencia que anuló su elección”, señala La Silla. Ni más, ni menos, por lo que no hubo una inhabilidad u otras sanciones.

-“Teníamos 60 mil hectáreas de cultivos ilícitos hace 4 años, hoy tenemos más de 200 mil hectáreas según cifras del Departamento de Estado de los Estados Unidos”. Falso.Tras de que no es cierto que el Departamento de Estado haya dicho eso (lo de las las 200 mil hectáreas), Naciones Unidas revela que hace 4 años la cifra de hectáreas de coca eran más, casi el doble.

-“Si la JEP permite eso (que alguien sea congresista y cumpla sentencias por crímenes de lesa humanidad al mismo tiempo) va a incurrir en una de las observancias que ha hecho la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”. Falso. La Silla Vacía indica que todo depende de la pena concreta y del fallo. “La Corte Constitucional y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional han hablado de la proporcionalidad como una herramienta fundamental para que no haya impunidad. Lo que tiene que garantizar la justicia transicional es que va a haber penas proporcionales a los crímenes más graves. Eso tiene que hacerse a través de la reglamentación y tiene que ir al Congreso. Parte de los principios de proporcionalidad en materia de lesa humanidad a la luz del Estatuto de Roma es la pena de prisión y si no lo aplican el día de mañana lo va a hacer la Justicia Internacional”. Esa Fiscalía ha dejado en claro que no es necesario, porque también caben penas alternativas para cumplir con otros objetivos, como el reconocimiento de las víctimas, por ejemplo, y otras restricciones.

-“En el Acuerdo se dijo que decir toda la “verdad” no acarrea cárcel, pena penitenciaria o semejante. En la reglamentación (de la JEP) metieron una frase que dice que decir toda la verdad no significa aceptar responsabilidades. Es decir hay un camino para evadir la justicia”.  Falso. Será la Comisión de la Verdad la que esclarezca los sucesos del conflicto, y en este espacio se puede hablar sin que ello vaya a terminar en penas impuestas por la JEP, que será la encargada de atribuir responsabilidades, restricciones de la libertad y otras sanciones.

Humberto De La Calle

-“El partido liberal tiene músculo necesario para lograr que yo pueda pasar a segunda vuelta”. Falso. Ese partido no tiene los 4,5 millones de votos que, en teoría, se necesitan para llegar a segunda vuelta. Alcanzaron 2 millones en las legislativas.

-“En la dirigencia liberal, que son aquellos que están obligados a no hacer transfuguismo, no veo ninguna fisura, nadie se ha salido”. Falso. Existen fracciones del partido, congresistas, que han expresado su apoyo a Germán Vargas Lleras y otros, como algunos del Cauca, a Gustavo Petro.

-“Hemos subido las penas más altas y no el piso. Por eso un juez puede todavía legalmente brindar casa por cárcel a un corrupto”. Falso. No es que se trate de penas bajas, sino las excepciones que hace el Estatuto Anticorrupción (enfermedad, colaboración con las autoridades y más), lo que permite el beneficio de casa por cárcel.

-“Hay muchos colombianos insatisfechos con el sistema de salud”. Falso. Encuestas del Dane sobre la Calidad de Vida en 2018 revelan lo contrario, que los afiliados a seguridad social en salud sienten que la calidad del servicio es buena.

-“Lo dijeron los voceros del No, el papel de la mujer es la iglesia, la cocina y los niños”. Falso. El texto que presentaron los voceros del No hace referencia a una definición tradicional de familia, pero no de la manera explícita como lo dice el candidato, con esos roles sobre la mujer.

Sergio Fajardo

-“Se nos está abriendo un mundo grande que no habíamos visto en Colombia que es el de la violencia al interior de los hogares: en el 70 por ciento de los hogares, las mujeres han sido violentadas, niños y niñas”. Falso. El 70 % corresponde a los casos de violencia contra las mujeres en los hogares, y no que en el 70 % de los hogares se maltrata a la mujer o los niños. Además de ser un porcentaje demasiado alto, no existe una medición sobre la violencia de mujeres y niños por hogares.

Este análisis arrojó como resultado que Gustavo Petro miente al referirse a hechos pasados o historia patria; Germán Vargas Lleras lo hace cuando se atribuye logros propios; Iván Duque cuando intenta acreditar sus propuestas pero desacreditando lo hecho en el Acuerdo de Paz o con las cifras del narcotráfico; Humberto De la Calle cuando trata de justificar el respaldo de su partido o la viabilidad de sus aspiraciones a segunda vuelta; y Sergio Fajardo cuando habla de cifras que, a pesar de ser profesor de matemáticas, no le resultan.

Te puede interesar: Las campañas presidenciales y sus impresionantes gastos


¿Cómo votar este 27 de mayo?

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com