Colombia.com Bogotá Jueves, 12 / Abr / 2018

Germán Vargas Lleras ya cuenta con el respaldo del Partido de la U

El candidato que ha mejorado en las encuestas se comprometió al respeto de los acuerdos de paz.

Foto. @German_Vargas
Foto. @German_Vargas

El Partido de la Unidad Nacional, oficializó este miércoles su adhesión a la campaña del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con quien firmó un "acuerdo programático" que incluye respetar el acuerdo de paz.

También le puede interesar: CNE dejó en firme candidatura presidencial de Viviane Morales

Vargas Lleras explicó por medio de su cuenta de Twitter: "El acuerdo programático es una hoja de ruta para mejorar en temas de institucionalidad, justicia, educación, infraestructura, ruralidad, conectividad, seguridad ciudadana y por supuesto para buscar la paz de los colombianos".

El acuerdo se llevo durante una visita de Vargas Lleras a Tuluá, donde se reunió con los principales líderes de la U, entre ellos el senador Roy Barreras, hasta hace poco feroz crítico del actual candidato presidencial.

Dicho documento establecido hoy, hace que las partes "garantizarán" el cumplimiento y la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las FARC. El Partido de la U no presentó candidato propio para las elecciones presidenciales.

Acá los principales aspectos del acuerdo programático:

Respeto por la independencia y autonomía judicial

El Acuerdo logrado entre el Movimiento Ciudadano “Mejor Vargas Lleras” y el Partido de la U establece el tema de justicia, mayor seguridad jurídica, descongestión, acceso y correcta administración de la Rama y una titulación masiva sin precedente en el sector rural.

“Nos hemos comprometido a partir de este Acuerdo a enfrentar, con toda determinación, cualquier intento por desestabilizar la Rama Judicial, cualquier intento para que la rama pierda su autonomía e independencia”, aseguró Vargas Lleras.

Respeto al Acuerdo de Paz

Las partes garantizarán el cumplimiento y la implementación del acuerdo final de paz, tomando en cuenta las previsiones emitidas por la Corte Constitucional y priorizando la inversión en las zonas más golpeadas por el conflicto interno.

Habrá mano tendida con el que cumpla y pero lucha sin cuartel para el que incumpla.Igualmente apoyarán el Acto Legislativo que busca otorgarles curules a las víctimas del Conflicto armado, y que será radicado próximamente.

Educación de calidad para todos

El Movimiento Ciudadano “Mejor Vargas Lleras y el Partido de la U se comprometieron a aumentar los cupos en las Universidades Públicas para estudiantes de bajos recursos, a ampliar la cobertura en más del 60%, y a trabajar con el sector productivo, para que más aprendices del SENA logren rápidamente acceder al mercado laboral.

Más Justicia social

El Acuerdo establece el otorgamiento de la licencia de maternidad de tres meses pagada por el Estado para todas las madres colombianas, incluidas quienes no están vinculadas al régimen laboral y fortalecer los programas de “Más familias en acción” y “Colombia Mayor”.

Igualmente se incrementará la cobertura del programa de “Cero a Siempre”, que beneficia a los niños de 0 a 5 años, hasta llegar a 2,3 millones de menores de edad.

Mayor seguridad ciudadana

Se emprenderán acciones concretas para prevenir, controlar, castigar y sancionar los delitos que más afectan a nuestros ciudadanos, como el hurto callejero, el microtráfico, el robo de celulares, entre otros y se pondrán en marcha instrumentos de política criminal contra los reincidentes.

Puede ver:

Colombia.com