Las propuestas de empleo de los candidatos presidenciales

Un análisis exhaustivo realizado por expertos de Cuso International de Bogotá sobre las propuestas de empleo de los aspirantes presidenciales a la Casa de Nariño.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Un análisis exhaustivo realizado por expertos de Cuso International de Bogotá sobre las propuestas de empleo de los aspirantes presidenciales a la Casa de Nariño.

La Fundación respaldada por el Gobierno de Canadá, se encargó de investigar a fondo qué tienen que ofrecer, Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Humberto De La Calle y Sergio Fajardo, en materia de empleo para los colombianos.

Y es que para nadie es un secreto que este tema es delicado entre la población tanto joven como adulta, y sus puntos más polémicos, son el primer empleo, la inclusión y equidad laboral de las mujeres, y sobre todo la inserción de las víctimas de conflicto armado en las empresas del país.

Esta organización se enfoca principalmente en la inclusión social,  por ello realizó el análisis de este tópico para determinar cuál de los candidatos tiene las mejores y no tan buenas propuestas de empleo para los ciudadanos. Este punto podría determinar alguna ventaja o desventaja en sus campañas presidenciales, debido a su alta relevancia.

Según el estudio realizado por Cuso International, estas son sus conclusiones:

Comenzando por el representante del partido Centro Democrático, se encuentra Iván Duque, quien ha liderado todas las encuestas realizadas. Él propone  mejorar la calidad en las empresas mediante beneficios tributarios, disminuyendo los impuestos, lo cual permitiría que los empresarios no se sientan ‘asfixiados’ y así puedan generar más puestos de trabajo.

En cuanto al programa de “Mi primer empleo”, resaltó que gracias a esta iniciativa, se pudo determinar que las compañías están dispuestas a contratar, en condiciones de calidad, siempre y cuando reciban un beneficio económico superior a los costos asociados.

Respecto a la inclusión laboral de las mujeres y aquellos que aún se encuentran excluidos del área laboral, plantea la incrementación de las exportaciones de software a través de incentivos tributarios.

Seguido por Gustavo Petro, un fuerte adversario que ha sido denominado por muchos como ‘la esperanza de Colombia’. El líder de Colombia Humana, busca promover la construcción participativa para el desarrollo pleno del trabajo para los jóvenes, quienes muchas veces son relegados en las oportunidades laborales, sobre todo en el primer empleo, por ello planea fortalecer esas políticas públicas. Además, habló de compensar económicamente a las madres de hogar, ya que eso también es un trabajo.

Respecto a las propuestas de Humberto De la Calle, candidato por el Partido Liberal, su apuesta es para trascender del asistencialismo al empoderamiento, y así los emprendedores puedan sentirse respaldados por el Estado, y sean incluidos productivamente en la sociedad.

Plantea  buscar la manera de invertir en la retribución a las mujeres, amas de casa, que no tengan ningún ingreso, y así puedan aprovechar su tiempo, produciendo, pero sin descuidar su hogar.

Sergio Fajardo, líder de Coalición Colombia, apuesta por un empleo inclusivo que vaya de la mano con la institucionalidad existente, a corto y el mediano plazo.

Todas sus políticas se basan en la educación como pilar fundamental para que el cambio en Colombia sea posible, y es por ello, que los procesos de formación y entrenamiento serán primordiales para jóvenes y mujeres y su inserción al mercado laboral.

El último candidato estudiado fue Germán Vargas Lleras, habla del empleo como una política social, manteniendo los programas de transferencias condicionadas, pero resaltando las buenas prácticas laborales, para poder gozar de ese beneficio.

Para finalizar, los expertos de Cuso International, concluyeron que los candidatos excluyeron un punto importante en el tema, y es el aumento de salario mínimo, el cual para muchos colombianos no alcanza, y por ende, es objeto de críticas, ya que la población colombiana merece tener calidad de vida, con un ingreso fijo que le permita no sólo subsistir, sino también mejorar sus condiciones de vida.

Te puede interesar: Fórmulas de Duque y De La Calle, respaldan a las personas con discapacidad

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com