Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Los cuestionados apoyos de Duque en segunda vuelta

El candidato del Centro Democrático ha sido enfático en no aceptar respaldos de 'delincuentes', pero tras leer esta nota, dudarás de si dice la verdad o no.

Foto: AFP
Foto: AFP

El candidato del Centro Democrático ha sido enfático en no aceptar respaldos de 'delincuentes', pero tras leer esta nota, dudarás de si dice la verdad o no.

Las recientes adhesiones al candidato presidencial Iván Duque, han puesto a dudar a más de uno, tanto seguidores como detractores, y es que el uribista ha sido reiterativo con el hecho de que no hace pactos burocráticos con nadie, y mucho menos acepta el respaldo de ‘delincuentes’.

En la carrera por la primera vuelta, el candidato de Uribe fue respaldado por los exsenadores condenados por parapolítica, Vicente Blel y William Montes, del Partido Conservador. Y ahora en la segunda vuelta presidencial, Duque cuenta con personas que lideran cinco clanes en el territorio nacional.

Según lo informado por La Silla Vacía, Duque ha hecho campaña con Félix Acosta, exgobernador de Amazonas, quien es el líder de uno de los clanes, y de los otros cuatro aún no se ha tenido conocimiento de que los haya recibido. A esto se le suman otros 10 grupos políticos de distintas regiones encabezados por personas con alguna investigación formal, quienes de una u otra manera han afirmado que sus estructuras apoyarán a Iván Duque, sin que este último lo haya aceptado o negado.

Asimismo, agrega que la estrategia de muchos de estos políticos condenados y algunos quemados, es tratar de negociar la burocracia después del 20 de julio, una vez se instale el nuevo Congreso, cuando vuelven a entrar en acción, ya que el nuevo Gobierno necesitará tener mayorías allí.

De igual manera, La Silla Vacía, informó que en días recientes le habían hecho llegar una lista de los cuestionados apoyos a través de su equipo de prensa, para que fijara posición en si aceptaría o no estas adhesiones, sin embargo, aún no han obtenido una respuesta concreta del candidato.

¿Quiénes son los condenados e investigados?

Catorce han sido las maquinarias interesadas en que el candidato del Centro Democrático, Iván Duque llegue a la Presidencia de la República. Pero lo resaltante es que 10 de ellas están lideradas por políticos que han sido condenados o que poseen una investigación formal abierta en cualquier ente.

Te puede interesar: Iván Duque hizo un nuevo llamado a formar coalición para segunda vuelta

De esos expedientes de condenados, destacan cinco, que son de: antentado contra la vida (2), corrupción (2)  y cohecho y tráfico de influencias (1).

Los condenados son: Enilce López, Bernardo Elías, Félix Acosta, Juan José García, Ramiro Suárez, Dilian Toro, Olga Suárez, Nilton Córdoba, Jorge Coral y William Willamizar.

¿Quiénes son los reconocidos?

Existen tres grupos que han sido reconocidos por la campaña presidencial de Iván Duque, bien sea porque han estado en actos políticos con el aspirante, o por sostener algún encuentro con él o su mentor, Álvaro Uribe Vélez. Es importante mencionar que uno de estos grupos está liderado por un condenado.

Los reconocidos son: Félix Acosta, Jorge Coral y Rafael Escrucería.

¿Quiénes son los ignorados?

Ocho de los casos han sido ‘ignorados’ por Iván Duque, quien  no ha sostenido un encuentro con ellos, pero tampoco ha rechazado su respaldo.

Los ignorados son: Enilce López, Bernardo Elías, Juan José García, Nilton Córdoba, Dilian Toro, Olga Suárez, Fredy Anaya, Jorge Rey, y Samy Merheg.

¿Quiénes son los rechazados?

El uribista le ha ‘hecho el feo’ a dos políticos.

Los rechazados son: Ramiro Suárez y William Villamizar.

¿Quiénes son los herederos de Germán Vargas Lleras?

Para nadie es un secreto que la mayoría de los 13 clanes existentes vienen heredados de Germán Vargas Lleras, quien creyó que clasificaría a una segunda vuelta por la gran maquinaria que poseía en la primera, y fracasó justamente por eso, ya que en la contienda prevaleció el voto de opinión antes que el de los partidos tradicionales.

Los herederos del Exvicepresidente son: Enilce López, Bernardo Elías, Juan José García, Ramiro Suárez, Dilian Toro, Olga Suárez, Nilton Córdoba, Jorge Coral,William Willamizar, Rafael Escrucería, Fredy Anaya, Jorge Rey y Samy Merheg.

¿Cuáles son las maquinarias en las regiones?

En el caso de Vargas Lleras, su maquinaria más fuerte se encontraba en el Caribe, pero con Duque, se encuentran regadas por todo el país.

Caribe: Enilce López, Bernardo Elías y Juan José García.

Santanderes: Ramiro Suárez, William Villamizar y Freddy Anaya.

Pacífico: Nilton Córdoba, Dilian Toro y Rafael Escrucería.

Paisa: Olga Suárez y Samy Merheg.

Centro: Jorge Rey.

Sur: Jorge Coral.

Para mayor información, consulta la nota de La Silla Vacía haciendo click en este enlace.


No dejes de ver: