Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Petro asegura que si la diferencia de votos es grande pedirá reconteo

El líder de Colombia Humana asegura que en el país siempre ha habido fraude y denunció que no hay garantías en estas elecciones presidenciales.

Foto: AFP
Foto: AFP

El líder de Colombia Humana asegura que en el país siempre ha habido fraude y denunció que no hay garantías en estas elecciones presidenciales.

El candidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, denunció nuevamente "el fraude electoral que se avecina este domingo 27 de mayo".

En una entrevista otorgada a Blu Radio, el exalcalde de Bogotá expresó su posición ante la ausencia de una auditoría externa al software de las elecciones.

“No hubo auditoría externa al software de las elecciones. Desde el 18 de febrero el Consejo de Estado la pidió y no se acató. Nosotros le pedimos a la Registraduría que nosotros como movimiento pudiéramos hacer esa auditoría”, dijo.

Asimismo, el político señaló que no se debe confundir simulacro con una auditoría porque no es lo mismo.“El problema existe y es irreparable por decisión política del registrador”, fueron sus palabras luego de aclarar el llamado que hizo a sus seguidores para vigilar las mesas.

“Los testigos tienen que sacarle fotos a los formularios E14 de la mesa, son 100.000. Tenemos que tener la capacidad de manejar una información en tiempo real del 100.000 datos en cuestión de media hora”, recalcó.

Además, aseguró que de ser sustancial la diferencia en los resultados, denunciará públicamente el fraude. “La gente se moviliza y exige al Gobierno Nacional lo que la ley permite hasta lograr el conteo voto por voto”, dijo.

¿Por qué surge esta denuncia?

Las denuncias del candidato de izquierdas Gustavo Petro de que se está preparando un fraude electoral en las elecciones del próximo domingo en Colombia, marcaron el último día de la campaña pública de los aspirantes presidenciales, que cerraron esta etapa con multitudinarios actos en Bogotá y Barranquilla.

Petro, antes de viajar a Barranquilla para su último acto público, manifestó que se está fraguando un fraude porque el software que se utilizará en los comicios no ha sido revisado y que la misión que envió la Unión Europea a Colombia no tiene la capacidad para hacerlo.

"Lo que está en cuestión es que el software presente alteraciones de algoritmos que no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo", dijo en una rueda de prensa Petro, del movimiento Colombia Humana y segundo en todas las encuestas.

Sin embargo, la Registraduría, aseguró que se encuentra en el país una Misión Electoral de Expertos (EEM, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) que ha revisado el software de recuento de votos.

Petro señaló que miembros de su campaña han hablado con "uno de los expertos" de la UE, quien le dijo que "no es posible hacer la auditoría del software" de la Registraduría, por lo que recalcó que "no existe" la misión del bloque comunitario en el país.

Asimismo, dijo que tanto el presidente Juan Manuel Santos como la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen "un candidato y es el mismo, Germán Vargas Lleras", vicepresidente entre 2014 y 2017 y aspirante por el Movimiento Mejor Vargas Lleras.

@petrogustavo

Instructivo para los test...

Ver tweet completo


Te puede interesar: Gustavo Petro: Oración para ganar las elecciones 2018