Colombia.com Bogotá Martes, 16 / Ene / 2018

De la Calle presentó su programa de gobierno priorizado en la paz

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc mostró su agenda programática para las elecciones presidenciales de 2018.

De la Calle presentó su programa de gobierno priorizado en la paz
Foto. @DeLaCalleHum

El candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, presentó desde la Plaza Santander en Bogotá su agenda de programática con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Con un discurso que se concentró, en un principio, a la defensa de los acuerdos de paz con las Farc, expuso las que serán las principales propuestas.

También le puede interesar: Viviane Morales renuncia para aspirar a la Presidencia

De la Calle, priorizando el tema de la paz, habló primero de la intención de aquellos que “quieren hacer trizas los acuerdos” (algo que, sin referirse a ellos, se refería sobre todo a varios sectores del Centro Democrático). Ante esto, afirmó que ellos “no la tendrán fácil, porque la nuestra no es solo una campaña a la Presidencia. El nuestro es un movimiento por la paz. Vamos a ir a cada rincón de Colombia, vamos a tocar cada puerta, a hablar con la gente. Esta es la paz en marcha”.

De igual manera detalló que, en su opinión, “el acuerdo paz es solo primer paso. La paz verdadera es llevar oportunidades donde antes había abandono”.

Ya con la idea clara, afirmó que “poner la paz en marcha es lograr que no se queden afuera millones de jóvenes que no tienen las mismas oportunidades. Significa apoyar a miles de pequeñas empresas. Apoyar a millones de campesinos a los que se les ha negado todas las oportunidades, que no tienen tierras, vías terciarias, internet, educación de calidad. Es hacer la reformar rural integral. Poner la paz en marcha significa detener la destrucción del ambiente, de nuestros páramos, nuestros ríos, proteger la diversidad”.

Asimismo, el candidato hizo referencia, además de hablar de su gestión como jefe de la delegación del Gobierno de los diálogos con las Farc, también habló de su experiencia en la constituyente que tuvo como resultado la Constitución Política de 1991.

“Hicimos una constitución llena de derechos, pero que no hemos podido garantizar por un conflicto que frenaba nuestro progreso. Hay intereses que quieren enredar la pita, que quieren impedir que los desplazados recuperen su tierra, que quieren dejar viva la discriminación y eso no podemos permitirlo. Quiero ser presidente para construir un país diferente y aplicar a cabalidad la constitución. Un país donde quepamos todos”.

Tras enfatizar su tema central, el candidato Liberal, explicó las bases de sus propuestas. Entre ellas, se destacan: la creación de 500 mil a un millón de empleos, que haya un “servicio social obligatorio de los jóvenes” (al que destinaría 1 % del PIB), establecer programas de empleos para jóvenes y para personas mayores de 55 años, inversión de megaproyectos en sectores agrícola, industrial y tecnológico, la eliminación del beneficio de casa por cárcel a corruptos y la protección a la diversidad. Además, aprovechando la coyuntura por la crisis en Colciencia, mencionó la necesidad de buscar “soluciones para la ciencia, la tecnología y la innovación, que ahora los han dejado a un lado”.

Colombia.com