Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Voto en blanco: Sin efecto en la segunda vuelta Presidencial

Este voto sólo tendrá un efecto simbólico para aquellos que estén descontentos con los candidatos.

Colombia.com
Colombia.com

Este voto sólo tendrá un efecto simbólico para aquellos que estén descontentos con los candidatos.

Una de las grandes dudas de la segunda vuelta presidencial es cómo funcionará el voto en blanco, ya que tras los resultados de la primera vuelta y con un país tan dividido, sin alianzas anunciadas, muchos de los seguidores del centro (Coalición Colombia) no saben qué hacer con su voto, y por eso surge la idea del posible voto en blanco.

El domingo 17 de junio la pelea será entre Iván Duque y Gustavo Petro, pero a muchos no les gustan esas opciones tan polarizadas, y por ello, debaten por quién votar.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, mencionó a los votantes la opción del voto en blanco, para aquellos que no se decidan por ninguno de lo candidatos, no obstante, resaltó que ese sufragio no tendrá el mismo efecto que en la primera vuelta.

“La tarjeta electoral tendrá un tamaño media carta, tendrá las casillas de los dos candidatos y una casilla de voto en blanco para que los ciudadanos que así lo consideren, que no estén de acuerdo con alguno de los dos candidatos, puedan también ejercer el derecho al voto. Lo que sucede es que no tendrá la connotación que tiene en la elección de primera vuelta u otra elección, que si obtiene la mayoría absoluta, obligar a una nueva elección”, dijo Galindo en Blu Radio.


¿Qué quiere decir todo esto? Pues, que no se podría convocar a una nueva elección con nuevos candidatos. Eso hubiese sido posible si el voto en blanco hubiese ganado en la primera vuelta.

Cabe recordar que, en estas elecciones presidenciales, los promotores del voto en blanco obtuvieron 341.087 votos, equivalentes al 1,76%.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los 'quemados' de las Presidenciales?


No dejes de ver: