Por: Andrea Gómez • Colombia.com

Elecciones 2019: Ella es Claudia López, la primera alcaldesa de Bogotá

Claudia nació en Bogotá, en el seno de una familia de clase media. Es la primera mujer en ocupar el segundo puesto más importante de Colombia.

Actualización
Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá. Foto: EFE
Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá. Foto: EFE

Claudia nació en Bogotá, en el seno de una familia de clase media. Es la primera mujer en ocupar el segundo puesto más importante de Colombia.

Claudia López podría haber sido bióloga o incluso ganadera, si a los seis años de edad su madre le hubiera dejado conservar un ternero que ganó en un partido de banquitas. Pero desde que se dio cuenta que su adn político la llevaría a pensar en el segundo puesto más importante de Colombia, decidió apostarle a ello.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@ClaudiaLopez

Hoy es el día de las niña...

Ver tweet completo

Es investigadora y analista política graduada en gobierno, con maestría en administración pública y la única candidata con un doctorado.

Fue directora de Acción Comunal de Bogotá, alcaldesa Local de Santa Fe, consultora del PNUD en gobernabilidad y desarrollo local en 10 países de América Latina.

Descubrió las alianzas electorales entre narcos, políticos y paramilitares, y además apoyó a la justicia que condenó a 42 de los parapolíticos que denunció.

Ha sido columnista en varios espacios de opinión; investigadora en la Misión de Observación Electoral y la Corporación Nuevo Arco Iris.

Del alcalde saliente conoce mucho, pues la primera vez que Claudia López tuvo alguna relación con Enrique Peñalosa fue como alumna. Él fue uno de sus maestros en la Universidad y para entonces, gracias a su amigo Andrés Pacheco, llegó a la campaña de Enrique Peñalosa, quien se preparaba para competir por la Alcaldía de Bogotá contra Antanas; batalla que finalmente perdió.

Pero ahí no paró su trabajo, pues para 1997 entró a la administración distrital, de la mano de Pe;alosa, quién para ese año fue alcalde de Bogotá.

A partir de allí, la vida de Claudia López es un remolino de estudios, trabajos e ideas que la han llevado donde se suponía: a hacer política y campaña por la Alcaldía de la ciudad que la vio crecer y formarse para comandarla desde esta administración.

Entre las propuestas principales que hoy la han colocado en la parte alta del Gobierno bogotano, está la de hacer del metro un eje de movilidad y no construir el Transmilenio en la 7ma. Llevar ese metro hasta Suba y Engativá. También prometió aplicar la extinción de dominio a los predios donde están las ollas y pondrá Policía especializada para Transmilenio con mejoras en la operación para garantizar la seguridad de los pasajeros.

@ClaudiaLopez

GRACIAS BOGOTÁ! Hicimo...

Ver tweet completo

En materia de educación, Claudia se comprometió con 20 mil cupos para la educación superior y el fortalecimiento del sistema educativo para personas de todas las edades, con el fin de continuar o aumentar su productividad. 

Por el lado de la vivienda, intentará facilitar la adquisición de la misma, para los sectores menos favorecidos, promoviendo incentivos para la construcción de vivienda de interés social y prioritaria. Fortalecerá los entornos urbanos en barrios de origen informal a través de pavimentación y conexión de vías, construcción de equipamentos y mejoramiento de iluminación en espacios de uso diario. 

Estas y otras propuestas son las que harán parte de la nueva Alcaldía de Bogotá, donde no sólo Claudia López será evaluada por la ejecución del metro, sino por el resto de aspiraciones por las que fue elegida como la primera alcaldesa de Bogotá.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News