Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Elecciones: ¿Cómo saber si eres jurado de votación en este 2019?

Colombia.com te muestra el paso a paso para que puedas enterarte si te toca cumplir con tu deber público el 27 de octubre.

Colombia.com
Colombia.com

Colombia.com te muestra el paso a paso para que puedas enterarte si te toca cumplir con tu deber público el 27 de octubre.

El próximo 27 de octubre, los colombianos podrán acercarse a las urnas en todo el territorio nacional con el fin de elegir a los que serán sus nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, en más de 1100 municipios y los 32 departamentos de Colombia.

Sin embargo, estas elecciones no se organizan ni se desarrollan solas. Es por esto que la Registraduría Nacional ha designado más de 700 mil ciudadanos, entre los 18 y 60 años, para que actúen como jurados de votación en el país.

@Registraduria

#Atención Hoy comenzaron ...

Ver tweet completo

Estas personas son colombianos “comunes y corrientes” que la Registraduría elige para que, por un día, actúen como funcionarios públicos y guíen a los votantes durante la jornada.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Soy jurado de votación?

Si quieres conocer si saliste opcionado como jurado de votación tras los sorteos realizados por la Registraduría, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web https://elecciones2019.infovotantes.co/, la cual no es otra cosa que el especial creado por la Registraduría para que los ciudadanos puedan tener mayor conocimiento sobre las Elecciones de este 2019.
  2. Escribe tu número de cédula (nacional o de extranjería).
  3. Da clic sobre el recuadro que está al lado del mensaje “No soy un robot”.
  4. Por último, sitúate sobre la opción “Jurado de Votación” y cliquea allí.
@Registraduria

?????? #Atención Ya está ...

Ver tweet completo

Así, se refrescará la página en la que aparecerá el mensaje de citación, el cual indica día de la inducción, el sitio de votación el 27 de octubre, mesa y cargo que tendrás en dicho puesto.

Recuerda que el hecho de no ser notificado aún como jurado de votación no te hace exento a que en los próximos días ese status cambie. Por eso la Registraduría te recomienda que revises constantemente su portal web y así estés actualizado sobre un posible cambio.

¿Qué pasa si no asisto?

De acuerdo con la ley, el ciudadano que haya sido designado como jurado de votación y que no se presente al sitio de votación el 27 de octubre, tendrá que pagar una multa de 10 mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, cerca de 8’281.160 pesos.

@Registraduria

#ElDato ¿Si el jurado de ...

Ver tweet completo

¿Qué beneficios tengo?

Ahora bien, a aquellos que participen de manera responsable en la jornada se les entregará la ‘Constancia de Prestación del Servicio como Jurado de Votación’ que avalará el trabajo desarrollado durante las elecciones y que servirá como comprobante para que los empleadores les otorguen un día compensatorio remunerado que se podrá solicitar dentro de los 45 días posteriores a los comicios.

Además, al igual que el resto de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, los jurados podrán exigir medio de descanso más, este, dentro de los 30 días siguientes a la votación.

Así, los colombianos que participaron de manera activa y responsable de esta jornada podrán contar con un día y medio de descanso remunerado.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News