Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Qué hacer en caso de presenciar fraude electoral? Así puede denunciar

Estos son los canales de atención que habilitó La Contraloría General de la Nación para recibir información sobre alguna sospecha de fraude electoral.

Actualización
Inicia la jornada electoral en territorio nacional. Foto: EFE
Inicia la jornada electoral en territorio nacional. Foto: EFE

Estos son los canales de atención que habilitó La Contraloría General de la Nación para recibir información sobre alguna sospecha de fraude electoral.

Hoy, domingo 13 de marzo, se llevará a cabo se llevarán a cabo las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas en todo el territorio nacional; sin embargo, en los últimos días varios de los candidatos han advertido sobre presuntos casos de fraude electoral que se podrían presentar durante la jornada de votación. Por dicha razón, es necesario que la ciudadanía sepa identificar en qué momento se está cometiendo fraude y cómo denunciarlo.

Por su parte, la Contraloría General de la República anunció que hará seguimiento a la jornada electoral, presentando especial atención a las quejas y denuncias ciudadanas en los puestos de votación del país. Los votantes podrán identificar a los funcionarios gracias a los chalecos institucionales que estos portarán.

El Código Penal Colombiano tipifica 11 acciones como delitos electorales:  

  1. Perturbación del certamen democrático
  2. Constreñimiento al sufragante
  3. Fraude al sufragante
  4. Corrupción al sufragante
  5. Voto fraudulento
  6. Alteración de resultados electorales
  7. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula
  8. Denegación de inscripción
  9. Fraude a inscripción de cédulas
  10. Participación en política
  11. Falsedad documental
     

¿Cómo puede denunciar?

Estos son  algunos de los canales a través de los cuales puede, desde ya, realizar su denuncia.

1. Denuncia virtual o telefónica:

Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL)

Es un mecanismo del Ministerio del Interior que se encarga de vigilar, investigar y sancionar las conductas que afecten la transparencia y las garantías de los procesos electorales.

Aquí puede hacer tu denuncia de forma anónima o consignando sus datos. También puede llamar a la línea nacional gratuita 01 8000 91 2005 o escribir al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co.

Consejo Nacional Electoral: 

Esta entidad que, junto a la Registraduría Nacional, hace parte de la Organización Electoral, también recibe denuncias de fraude y delitos electorales a través del correo electrónico atencionalciudadano@cne.gov.co o la línea telefónica en Bogotá (601) 2200800.

Misión de Observación Electoral (MOE)

Esta organización civil cuenta con una plataforma llamada 'Pilas con el Voto', en la cual se pueden reportar irregularidades electorales que serán remitidas a las autoridades competentes para que estas últimas realicen el trámite correspondiente.  

Otra de las vías para hacer tu denuncia es la línea 123 de atención nacional de la Policía Nacional.

2. Denuncia presencial:

Fiscalía General de la Nación

Ante esta entidad se pueden reportar las irregularidades electorales en las Salas de Recepción de Denuncia, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las Casas de Justicia. 

Procuraduría General de la Nación

Este organismo del Ministerio Público recibe denuncias que involucren a servidores públicos en la comisión del delito electoral. 

Contraloría General de la República.

Ante el máximo órgano de control fiscal del Estado se pueden denunciar los hechos o actos que involucren recursos estatales.