Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Marta Lucia Ramírez responde sobre denuncias de irregularidades electorales en el exterior

La canciller asegura que aún no se han atribuido responsabilidades por los delitos electorales denunciados en el exterior.

Actualización
Canciller Marta Lucía Ramírez responde a denuncias de fraude electoral. Foto: Twitter @RadNalCo
Canciller Marta Lucía Ramírez responde a denuncias de fraude electoral. Foto: Twitter @RadNalCo

La canciller asegura que aún no se han atribuido responsabilidades por los delitos electorales denunciados en el exterior.

Desde el pasado 7 de marzo se está llevando a cargo la jornada electoral al Congreso colombiano en el extranjero; sin embargo, algunos colombianos han denunciado irregularidades al momento de ejercer su derecho al voto.

Debido a las denuncias realizadas por varios colombianos en el extranjero, y algunos miembros de la Coalición Verde Centro Esperanza y del Nuevo Liberalismo, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez salió a responder sobre las irregularidades en los comicios internacionales, asegurando que aún no se han atribuido responsabilidades sobre estos delitos.

Ramírez aseguró que con respecto a las denuncias relacionadas con la entrega de tarjetones que se registraron en Miami y Estados Unidos, ya se volvió a instruir a los jurados sobre estas votaciones. Además, sobre las denuncias de proselitismo a las afueras de los puestos de votación de esa ciudad, la canciller declaró que se le informó a las autoridades y se les solicitó controlar estas situaciones.

“En cuanto a la queja por proselitismo político en las afueras del lugar de votación, el Consulado ya informó a las autoridades locales sobre estas circunstancias y les solicitó controlar a estas personas para que no interfieran con el desarrollo de las elecciones”, sostuvo la canciller.

Además, la vicepresidenta se refirió a una denuncia registrada en Canadá, en la que un ciudadano no pudo ejercer su derecho al voto porque al parecer ya figuraba en los formularios E10, Ramírez afirmó que esto trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios pues son los jurados los únicos que pueden manipular este material.

El consulado procedió a consultar con la Registraduría por ser el ente competente, que indicó que, en este caso, la persona no podría votar. Esta irregularidad trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios”, dijo Ramírez.

Marta Lucía Ramírez, añadió que dio estrictas instrucciones a los embajadores y cónsules de todos los países para que garanticen unos comicios libres y transparentes, y para reportar sin excepción y de manera inmediata, cualquier anomalía que se pudiera presentar, a través de la app Riesgos Electorales”.

Finalmente, la canciller dijo que en cada uno de los casos en mención, “no se ha atribuido responsabilidad de irregularidad por parte de ningún funcionario de la Cancillería, y que en ese orden, en cumplimiento de nuestras competencias y responsabilidad, hemos dado traslado a la Procuraduría de las denuncias”.