Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Cinco puestos de votación serán trasladados por deslizamientos y lluvias

Los puestos de votación corresponden a Cundinamarca, Guaviare y Norte de Santander.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior Daniel Palacios. Foto: Twitter @DanielPalam
El anuncio lo hizo el ministro del Interior Daniel Palacios. Foto: Twitter @DanielPalam

Los puestos de votación corresponden a Cundinamarca, Guaviare y Norte de Santander.

A tan solo dos días de las elecciones del próximo mandatario de Colombia, se conoció que el Gobierno nacional movió algunos puestos de votación. El cambio fue anunciado este jueves 26 de mayo luego de considerarlo necesario por afectaciones naturales como deslizamientos, lluvias y precipitaciones.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien dijo que el traslado de los puestos se hace por fuerza mayor, debido a las fuertes lluvias de los últimos días y los deslizamientos que estas han provocado.

“Se ha decidido mover cinco puestos de votación por situaciones que se refieren a la emergencia invernal, por temas de deslizamientos que seguiremos monitoreando de manera permanente para tomar decisiones si se llegase a tener que mover otro puesto de votación”, indicó el ministro del Interior.

Los cinco puestos trasladados pertenecen a los departamentos de Guaviare, Cundinamarca y Norte de Santander. La decisión se tomó luego de un Puesto de Mando Nacional realizado este miércoles, en el cual se analizó el cambio de los puestos de votación.

Asimismo, se está evaluando si también se deben trasladar puestos en Sucre, Cesar, Valle del Cauca, Nariño y Cundinamarca por la causa invernal. Por lo cual pidieron a quienes viven en esos lugares estar pendientes en las registradurías municipales o en la página web de la Registraduría.

El ministro Daniel Palacios también informó que este sábado a las 6 de la tarde serán cerradas las fronteras terrestres y fluviales hasta las 6 de la mañana del lunes 30 de mayo. La medida exceptúa a los colombianos que quieran ingresar al país a votar y que se encuentren habilitados para hacerlo.

También es importante resaltar que la ley seca en el territorio nacional empieza a las 6 de la tarde de este sábado y termina el lunes a las 12 del medio día. Esta medida regiría desde las 4 de la tarde del sábado 28 de mayo, pero por petición de ASOBARES fue modificado el Decreto 840, dando dos horas más para que el gremio de bares no vea tan afectadas sus ventas. La solicitud fue hecha con motivo de la final de la Champions, que será este sábado.

Por otro lado, el ministro indicó que más de 300 mil miembros de las Fuerzas Militares prestarán seguridad al país el próximo domingo y resaltó que más de 80 mil colombianos en el exterior ya participaron en la jornada electoral presidencial que arrancó el lunes 23 de mayo.

“A la fecha, más de 88 mil colombianos han ejercido su derecho al voto en el exterior. Representando un incremento bastante significativo, de lo que llevábamos a esta altura en las elecciones al Congreso, reflejando un incremento de más del 300 % , en comparación de lo que se llevaba en la votación en ese momento en el exterior”.