Por: Yuly Solis • Colombia.com

Procuraduría advierte que 676 candidatos en las elecciones Regionales 2023 cuentan con sanciones disciplinarias

De acuerdo con el ente de control, 14 aspirantes a alcaldías de todo el país presentan inhabilidades.

Actualización
676 candidatos en las elecciones 2023 cuentan con sanciones disciplinarias. Foto: Twitter @Registraduria
676 candidatos en las elecciones 2023 cuentan con sanciones disciplinarias. Foto: Twitter @Registraduria

De acuerdo con el ente de control, 14 aspirantes a alcaldías de todo el país presentan inhabilidades.

De 128.208 candidatos inscritos en la Registraduría Nacional para los comicios que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, 676 registran información relacionada con inhabilidades para desempeñar el cargo para el cual se inscribieron, informó la Procuraduría General de la Nación este martes, 22 de agosto. 

De acuerdo con el ente de control, 14 aspirantes a alcaldías presentan inhabilidades; 19 para diputados, 560 tendrían impedimentos en concejo, 3 para gobernación, 55 para Juntas Administradoras Locales y 25 inscritos con aspiraciones para edil en Bogotá.

Ante esta novedad, la Procuradora Margarita Cabello Blanco señaló que el listado de aspirantes a cargos de elección popular con anotaciones relacionadas con inhabilidades registradas por el órgano de control, se remitirá al Consejo Nacional Electoral (CNE), para así verificar si da a lugar la revocatoria de los actos de dichas inscripciones.

El listado de sancionados se envía al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realice la correspondiente investigación y se verifique si hay lugar a la revocatoria de inscripción”, agregó la Procuradora Margarita Cabello Blanco.  

La entidad publicó, por regiones, el listado de los departamentos con mayor número de candidatos con anotaciones de inhabilidades: Antioquia, 81; Santander, 66; Cundinamarca, 63; Tolima, 43 y Valle del Cauca con 43 aspirantes inscritos, quienes presentan anotaciones relacionadas con inhabilidades para el desempeño del cargo al cual se inscribieron, según la base de datos del Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) de la Procuraduría.  

Finalmente, por municipio, Bogotá D. C. presenta 30 posibles inhabilitados; Bucaramanga, Ibagué y Piedecuesta, registra 8, y cierra el listado Barrancabermeja con 7 candidatos.

Para consultar listado de aspirantes a cargos de elección popular con anotaciones relacionadas con inhabilidades registradas por el órgano de control ingrese aquí.

Cabe resaltar que el pasado viernes, 18 de julio, la Registraduría General de la Nación llevó a cabo el sorteo que determinó la posición de los logos de los partidos y movimientos políticos para las próximas elecciones regionales.

Para las elecciones territoriales 2023, las tarjetas electorales se identificarán de la siguiente manera: Alcaldía (color morado), Gobernación (color naranja), Asamblea (color verde), Concejo (color azul) y Juntas Administradoras Locales (color café).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Elecciones

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com